Ir al contenido principal

Los Oscar

Quiero hablar de los Oscar, cuenta la historia que la dorada estatuilla del peladito con la espada permanecía nn hasta que una señora (siempre me he imaginado a una vieja cuica con abrigo de piel y un perrito faldero en el brazo izquierdo) dijo algo como -Se parece a mi tío Oscar. Santo remedio, peladito ya tenía nombre. Pero no es de ese Oscar de quien deseo escribir ahora, sí acerca del origen y proyección de este nombre, y aunque no ganaría un premio de la Academia al mejor guión, por lo menos para mí importa una nominación a mejores actores secundarios en mi vida (donde se supone que soy el protagonista ¿verdad?)

Si mi familia fuese una gran dinastía, hoy habría una fiesta. Si en mi familia se exacerbaran los ánimos machistas y las líneas paternas, hoy habría carnaval. Si en mi familia las cosas se hicieran sólo en el nombre del padre sin duda hoy sería una fecha destacada en el calendario. Tres de febrero, día de san Oscar (y de san Blas, seamos justos) Oscar, misionero evangelizador y primer obispo en escandinavia, fallecido en un día como hoy en el año 865 (más información sobre estos santitos en http://www.ewtn.com/spanish/saints/Blas_oscar.htm)

Oscar. El nombre del padre. El nombre del padre de mi padre.

Quizás por la cabeza de mi abuelo (el tata Oscar) surgió espontánea la idea de remedar su nombre en quien aparecía como su primer hijo varón (a la postre el único entre tres hermanas) Así, dicen que papá es Oscar por su padre y Lorenzo por su abuelo. ¿Por qué no al revés? Nunca le he preguntado. Dos generaciones, padre e hijo, con el mismo nombre. Por suerte no cayó en la siutiquería gringoide de Oscar senior y Oscar junior.

¿Y por qué me llamo Felipe y no Oscar? ¿Acaso mi padre no se sentía cómodo con la idea de que con el nombre también se cargan los vicios y virtudes de su antecesor? -Entre bromas mi papá dice: me llamo Oscar, el bueno. Como la historia de los Vidaurre Leal tras la muerte de Portales en 1837- Si esa fuese la razón sería un despropósito porque, aunque no lo quieran, aunque no se den cuenta, padre e hijo, con los años, se asemejan cada día más sobre todo en las mañas y el carácter.

En verdad las razones podrían llegar a convertirse en odiosas especulaciones pero, afortunadamente la respuesta es simple. Me llamo Felipe y no Oscar por suerte. Sí. Por suerte el nombre lo eligió mi mamá.

Saludos entonces en este día a mi papá Oscar Lorenzo y a mi tata Oscar ¿Luis? (dicen que ese es su segundo nombre, él calla al respecto)

Finalmente en agradecimiento a la mecha de educación que ambos en mí logran encender les dejo estos versos de Huidobro:

"Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
el adjetivo, cuando no da vida, mata"
(Vicente Huidobro, Arte Poética)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tanta alegría seguida me va a matar

Tanta a alegría seguida me va a matar Mejor seria que abandone el carnaval Pero aunque prometa y prometa Ponerme a hacer dieta Me falta voluntad, el hambre me termina por ganar Los Auténticos Decadentes- No Puedo Permíteme contar experiencias cercanas, personales incluso. Seré breve, no temas... Esta edición me plantea como actor secundario, o a lo sumo como co-protagonista, uno más de un colectivo. Un grupo de amigos. El sábado 17 de junio de este año se concretó la visita de un ilustre amigo de tiempos de colegio, uno de los pocos que siguió su rumbo en Santiago. La estuvo planificando durante un tiempo razonable y finalmente se hizo presente, sólo para la ocasión, en un relampagueante viaje. Acá lo esperábamos un puñado de conocidos que de cuando en cuando nos reunimos para lo mismo de siempre... arrugarnos de risa (y ver quién ha engordado más). Para la ocasión nos reunimos en casa de Miguel (casa de sus padres), y todo resultó de lujo. Ojalá se vuelva a repetir... ¿para mi cumplea...

Actualización, fotos y agradecimientos.

No estoy seguro de si acaso se justificaba dejar botado este blog, tal cual lo hice. Como sea, y a modo de continuación del post anterior, hay que aclarar que valió la pena. El viernes 26 de septiembre pasado a las 09:30 horas en el Salón de Plenarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y ompuesta por los profesores: Susan Turner Saelzer [presidente de ésta y Derecho Civil]; Yanira Zúñiga Añazco [Derecho Constitucional]; Andrés Bordalí Salamanca [Derecho Procesal]; y José Ángel Fernández Cruz [secretario y profesor de cédula], dí mi examen de grado y lo aprobé con nota 6,0 [seis coma cero]. 1.- Voy a llenar el vacío en la sección "blog destacado del mes" de agosto, septiembre y octubre con las siguientes páginas. Periodismo De Los Buenos de Argentina; Prensa Abierta de Chile; y El Rincón De Los Recuerdos de Chile, con post dedicado a René Inostroza. 2.- Ahora imágenes del fin de semana. Agradezco por las fotos a Willy Soto, Alejandra Westermayer, Karla Grob y Diego Fuen...

Tanta alegría seguida me va a matar. 2ª parte

Hola. ¿qué tal? Revisaré sucintamente los cuadros sinópticos de los contertulios de esa noche de sábado que aun restan. Sin dilaciones, continúo. Manuel Pérez Escalante (alias Pera) De la mera visualización de estas fotos usted podrá inferir que Manuel conserva sus gustos por las poleras azules y las chombas grises con cuello "V". Igualmente mantiene su corazón bullanguero, fiel a la U. de Chile; y una sonrisa indeleble. Además continúa su gusto por la música punk clásica (si se puede llamar así), aunque desde hace un tiempo ha llenado su computador con música de los más diversos estilos. La "Pera" adornó sus más de 180 centímetros de reposada humanidad con pelo largo, desde el momento mismo en que egresó de enseñanza media. Ingresó el año 2000 a la carrera de Ingeniería Civil Informática en la UACh, ya ve más de cerca la fecha de su egreso. Es un ocioso en el sentido más noble de la palabra ocio (Del lat. otĭum . 2. m. Tiempo libre de una persona./ 3. m. Diversi...