Ir al contenido principal

... y cómo se hace para fundar un club? "La Columna del Respetable"

Señoras, señores. Sean todos muy bienvenidos a una nueva sección de este sucucho web, les presento la primera edición de La Columna del Respetable un nombre mamón bajo el cual trataré de comentar películas. Doble desafío, primero no voy mucho al cine, ni arriendo filmes (tampoco pirateo) y, por lo anterior, no tengo experticia alguna en comentar o criticar cine.

Hoy hablaré de lo último que ví, una producción argentino-española llamada La Luna de Avellaneda (2004). La verdad es que no tengo ambición mayor de contarles de que trata la trama o de acaso darles la ficha técnica, eso lo pueden averiguar por sí mismos pinchando aquí, acá o en el link asociado al título de esta columna si desean ver el trailer.

Más relevante que lo anterior es la lección, el mensaje o la idea que se puede rescatar de esta película. A mi juicio, ésto la eleva a la categoría de buena película (si crítico fuese le pongo 4 estrellas de un máximo de 5) y mejor aun, permite calificarla como (obra de) arte.

La Luna de Avellaneda deja su aroma a realidad latinoamericana en la retina, por eso resulta fácil empatizar con la historia y con la situación de vida, la humanidad que expele cuadro a cuadro. ¿Qué hacer cuando las cosas ya no son como antes? Cuándo nos cuesta siquiera darnos cuenta de ello, cuándo vivimos del consuelo del recuerdo de un pasado glorioso (ni que me digan a mí, o peor, a cualquier valdiviano castizo hoy ya que hoy se cumple otro aniversario del terremoto de 1960) Y cuando el porvenir puede implicar nuestra propia negación ¿Dónde está el límite entre la pasión y la razón? o entre la perseverancia y la contumacia...

Claro está, les advierto, que ésta película no aporta respuestas, pero sí ofrece argumentos, perspectivas, visiones, ángulos diversos, verdades y falacias. En resumen, nos trae como espectadores una historia en la que podemos nosotros mismos sentirnos como protagonistas o como testigos. Se las recomiendo, si creen en mi amateur visión crítica o si quereis daros cuenta que os engaño ¡Véanla!

Me despido agradeciendo la paciencia de mis lectores y saludando a Macka (que te mejores) a Sandra Saldivia (espero tus aportes a este sitio) y a la Pera quien arregló mi PC.
Aprovecho de invitarlos a jugar Hattrick y competir contra mi equipo, Deporte Grande, contra el de la Pera, Califato Perales, el de la Vaca, Vacuelas Contráctiles o el de Nico Leal, Ruta Norte FC.
Finalmente la frase del día, sacada del guión de la cinta en comento:
Verónica: -Andá, ¿no me vas a mirar las lolas como cuando éramos novios?
Román: -Cuando éramos novios me pedías que te mirara a los ojos.-

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tanta alegría seguida me va a matar

Tanta a alegría seguida me va a matar Mejor seria que abandone el carnaval Pero aunque prometa y prometa Ponerme a hacer dieta Me falta voluntad, el hambre me termina por ganar Los Auténticos Decadentes- No Puedo Permíteme contar experiencias cercanas, personales incluso. Seré breve, no temas... Esta edición me plantea como actor secundario, o a lo sumo como co-protagonista, uno más de un colectivo. Un grupo de amigos. El sábado 17 de junio de este año se concretó la visita de un ilustre amigo de tiempos de colegio, uno de los pocos que siguió su rumbo en Santiago. La estuvo planificando durante un tiempo razonable y finalmente se hizo presente, sólo para la ocasión, en un relampagueante viaje. Acá lo esperábamos un puñado de conocidos que de cuando en cuando nos reunimos para lo mismo de siempre... arrugarnos de risa (y ver quién ha engordado más). Para la ocasión nos reunimos en casa de Miguel (casa de sus padres), y todo resultó de lujo. Ojalá se vuelva a repetir... ¿para mi cumplea...

Actualización, fotos y agradecimientos.

No estoy seguro de si acaso se justificaba dejar botado este blog, tal cual lo hice. Como sea, y a modo de continuación del post anterior, hay que aclarar que valió la pena. El viernes 26 de septiembre pasado a las 09:30 horas en el Salón de Plenarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y ompuesta por los profesores: Susan Turner Saelzer [presidente de ésta y Derecho Civil]; Yanira Zúñiga Añazco [Derecho Constitucional]; Andrés Bordalí Salamanca [Derecho Procesal]; y José Ángel Fernández Cruz [secretario y profesor de cédula], dí mi examen de grado y lo aprobé con nota 6,0 [seis coma cero]. 1.- Voy a llenar el vacío en la sección "blog destacado del mes" de agosto, septiembre y octubre con las siguientes páginas. Periodismo De Los Buenos de Argentina; Prensa Abierta de Chile; y El Rincón De Los Recuerdos de Chile, con post dedicado a René Inostroza. 2.- Ahora imágenes del fin de semana. Agradezco por las fotos a Willy Soto, Alejandra Westermayer, Karla Grob y Diego Fuen...

Tanta alegría seguida me va a matar. 2ª parte

Hola. ¿qué tal? Revisaré sucintamente los cuadros sinópticos de los contertulios de esa noche de sábado que aun restan. Sin dilaciones, continúo. Manuel Pérez Escalante (alias Pera) De la mera visualización de estas fotos usted podrá inferir que Manuel conserva sus gustos por las poleras azules y las chombas grises con cuello "V". Igualmente mantiene su corazón bullanguero, fiel a la U. de Chile; y una sonrisa indeleble. Además continúa su gusto por la música punk clásica (si se puede llamar así), aunque desde hace un tiempo ha llenado su computador con música de los más diversos estilos. La "Pera" adornó sus más de 180 centímetros de reposada humanidad con pelo largo, desde el momento mismo en que egresó de enseñanza media. Ingresó el año 2000 a la carrera de Ingeniería Civil Informática en la UACh, ya ve más de cerca la fecha de su egreso. Es un ocioso en el sentido más noble de la palabra ocio (Del lat. otĭum . 2. m. Tiempo libre de una persona./ 3. m. Diversi...