Ir al contenido principal

"La columna del respetable". Casa De Remolienda

Hace más de dos años que no escribo nada acá sobre cine, y tengo que repetir la razón, no soy asiduo al llamado séptimo arte. Mas este año he experimentado un notable progreso amén a que tengo a alguien que buenamente me acompaña a las salas de cuando en cuando, y si hay un poco más de dinero, compartimos algo para comer y beber también. Suelo estar a la altura de mi pretendida condición e invitarla, empero ella también lo hace y se lo agradezco una y otra vez como artista a su mecenas.

Estaba el miércoles 12 de septiembre pasado en casa de mis padres [tal como ahora] frente al computador, eran pasadas las 19 horas, sufriendo en mi nariz los primeros embates del resfrío, cuando por el bendito MSN, inicié conversación con ella. Tras las primeras frases de rigor me preguntó si podía salir, porque quería invitarme al cine, me mostré reticente por mi estado de foco infeccioso, pero al rato me entusiasmé y acepté su propuesta y ya que me permitió elegir la película [o sea la invitación fue genérica] convenimos en juntarnos a ver Casa de Remolienda.

Hace ya varios años, en mi fugaz época de actor escolar, ví un montaje de la celebrada obra de Alejandro Sieveking, que inspira a la cinta "La Remolienda". Muy probablemente no fue ni cercana a la mejor ejecución teatral, pero leída también la obra dramática, creo con firmeza que afirmar que Casa de Remolienda es una adaptación de la obra de Sieveking es una falsedad y hasta un insulto a éste. Prefiero insistir en que es más justo señalar que la película se acerca más a una idea inspirada en "La Remolienda".

Hay que reconocer que esta empresa es un esfuerzo familiar. Bien podría llamarse la Casa de Remolienda de los Eyzaguirre; me quedé a leer los créditos y dicho apellido apareció hasta que perdí la cuenta. Entre los más destacados están su director Joaquín Eyzaguirre [hijo de su madre y hermano de sus hermanos] y los actores Francisca Eyzaguirre y Andrés Eyzaguirre [hija y sobrina del director], o sea todo queda en familia ¿capice?

La verdad no me gustó tanto la película. Siento que los árboles no dejan ver el bosque, hay muchos detalles de vestuario, escenografía, artículos, etc. Así se ven antiguos afiches de pisco Capel, Martini; bien recreados cigarrillos de la época; ampolletas, vestuario, vehículos, camas, casas, instrumentos musicales y la lista sigue. Pero tanta preocupación por los detalles estimo atenta a materias principales, fundamentalmente el guión y aparejada a ésta la actuación. [La adaptación de la obra teatral -que para mí no es tal- a guión es de Cynthia Rimsky y Gonzalo San Martín].

El descenlace queda trunco, hay ciertas ramas argumentales inútiles [V. gr. spoiler: el supuesto trato para generar dinero entre el funcionario municipal y "la Ronca", en cómo perjudicaría aquel a uno de los protagonistas o qué pasa con el hijo de la "Chepa" al irse al campo].

Más finamente estimo que como adaptación de época [supuestamente los años '50] es criticable, por ejemplo: viviendo en un campo del sector cordillerano de la Araucanía se ve que la viuda Nicolasa [papel de Amparo Noguera] reza a su difunto marido Avelino entre un bosque de pinos, cuando lo natural debería ser bosque nativo... Tampoco me resulta creíble que anduviesen descalzos por la tierra y quedaran con los pies limpios; y para mostrar que se consiguieron un máquina de afeitar de la época no era necesario gastar más de un minuto de cinta en mostrar a Tamara Acosta afeitándose las piernas. Repulsivo.

La música es muy buena, excelente me atrevó a decir, lo mejor de la cinta. Y en ésto Daniel Muñoz se luce más como cantante que como actor, por instantes me pareció estar ante "La Remolienda: el musical", ya que las mismas actrices también cantan todo y a cada rato. En el papel de las tres putas del afiche - Luz Valdivieso, Daniela Llhorente y Francisca Eyzaguirre - destaco a la segunda, cuya actuación es la más convincente, aunque es opacada en cantidad de diálogos por la intragable Luz Valdivieso [no me gusta] y por nepotismo -supongo- por la hija del director, una muchacha bastante bella, con una actuación feble y que cuando sonríe se ve igual a su abuelita Delfina Guzmán.



Lo que definitivamente no me gusta, pero parece ser un cliché entre nuestros actores es la forma de encarnar el papel de un campesino. Pasa lo mismo con los papeles de gente pobre, no convencen para nada, falta estudio de personaje, no sé. Siempre caen en lugares comunes tan repetidos al incluir palabras como "naiden" para decir "nadie" y hablar cantadito, realizando una caricatura grotesca que a mí, como provinciano, me repele. ¿Sabrán estas gentes que quienes peor hablan en Chile son los mismos santiaguinos?

Sólo pensar en todo lo que ya he planteado me mueve a creer que los múltiples desnudos en escena son para justificar lo visceralmente obvio y directo de una película sobre putas - tetas, culos, sexo - y así aumentar el márketing, partiendo por el afiche; aun cuando "La Remolienda" de Alejandro Sieveking trataba sobre humor y amor.

En definitiva esperaba que fuese mejor, con todo se agradece la producción, el esfuerzo y la constante alegría que está presente. No quiero ser tan radical y que crean que estoy demoliendo la película, todo lo contrario, me divertí y la apruebo con nota 4,0 [no sé con qué autoridad].

Como el mismo eslogan de "Casa de Remolienda" reza, este comentario es "la puta y santa verdad".

Saludos, besos y muchas gracias a "ella": Pamela Montenegro.

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola, como andas vecino?
Te cuento q encontre tu blog de casualidad a través de google y vi que lo habias puesto como un recomendado de "setiembre"..

Muchas gracias por tenerlo en cuenta!!

Un abrazo y suerte con bielsa..

*****

"Algunos crueles dicen q me acosté con 7 vedettes... es mentira, no fueron 5" /styltop/

el arte de la seduccion:
http://entreguemonosaltrance.blogspot.com/

Entradas más populares de este blog

Tanta alegría seguida me va a matar

Tanta a alegría seguida me va a matar Mejor seria que abandone el carnaval Pero aunque prometa y prometa Ponerme a hacer dieta Me falta voluntad, el hambre me termina por ganar Los Auténticos Decadentes- No Puedo Permíteme contar experiencias cercanas, personales incluso. Seré breve, no temas... Esta edición me plantea como actor secundario, o a lo sumo como co-protagonista, uno más de un colectivo. Un grupo de amigos. El sábado 17 de junio de este año se concretó la visita de un ilustre amigo de tiempos de colegio, uno de los pocos que siguió su rumbo en Santiago. La estuvo planificando durante un tiempo razonable y finalmente se hizo presente, sólo para la ocasión, en un relampagueante viaje. Acá lo esperábamos un puñado de conocidos que de cuando en cuando nos reunimos para lo mismo de siempre... arrugarnos de risa (y ver quién ha engordado más). Para la ocasión nos reunimos en casa de Miguel (casa de sus padres), y todo resultó de lujo. Ojalá se vuelva a repetir... ¿para mi cumplea...

Actualización, fotos y agradecimientos.

No estoy seguro de si acaso se justificaba dejar botado este blog, tal cual lo hice. Como sea, y a modo de continuación del post anterior, hay que aclarar que valió la pena. El viernes 26 de septiembre pasado a las 09:30 horas en el Salón de Plenarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y ompuesta por los profesores: Susan Turner Saelzer [presidente de ésta y Derecho Civil]; Yanira Zúñiga Añazco [Derecho Constitucional]; Andrés Bordalí Salamanca [Derecho Procesal]; y José Ángel Fernández Cruz [secretario y profesor de cédula], dí mi examen de grado y lo aprobé con nota 6,0 [seis coma cero]. 1.- Voy a llenar el vacío en la sección "blog destacado del mes" de agosto, septiembre y octubre con las siguientes páginas. Periodismo De Los Buenos de Argentina; Prensa Abierta de Chile; y El Rincón De Los Recuerdos de Chile, con post dedicado a René Inostroza. 2.- Ahora imágenes del fin de semana. Agradezco por las fotos a Willy Soto, Alejandra Westermayer, Karla Grob y Diego Fuen...

Tanta alegría seguida me va a matar. 2ª parte

Hola. ¿qué tal? Revisaré sucintamente los cuadros sinópticos de los contertulios de esa noche de sábado que aun restan. Sin dilaciones, continúo. Manuel Pérez Escalante (alias Pera) De la mera visualización de estas fotos usted podrá inferir que Manuel conserva sus gustos por las poleras azules y las chombas grises con cuello "V". Igualmente mantiene su corazón bullanguero, fiel a la U. de Chile; y una sonrisa indeleble. Además continúa su gusto por la música punk clásica (si se puede llamar así), aunque desde hace un tiempo ha llenado su computador con música de los más diversos estilos. La "Pera" adornó sus más de 180 centímetros de reposada humanidad con pelo largo, desde el momento mismo en que egresó de enseñanza media. Ingresó el año 2000 a la carrera de Ingeniería Civil Informática en la UACh, ya ve más de cerca la fecha de su egreso. Es un ocioso en el sentido más noble de la palabra ocio (Del lat. otĭum . 2. m. Tiempo libre de una persona./ 3. m. Diversi...