Ir al contenido principal

Suddenly I'm Becoming Famous

Esto, tal cual, ha llegado el día 31 de agosto pasado a mi correo electrónico:

«Hola Felipe!
Me llamo Mike Hawthorne y soy un artista (pintor y escritor) viviendo en Londres y tengo 53 anios. Actualmente estoy inscrito en un curso de "Creative Writing" en la Universidad de Roehampton. Una de nuestras tareas es describir un viaje peligroso y lejano inventado, una pequenia aventura.
Bueno, mi idea era inventar la huida (mi Castellano no es perfecto, en Ingles es "Flight"), un escape.
El personage inventado es un joven Ingles (18 anios) que empieza a trabajar en una Agencia de Publicidad en Santiago en 1972. Todo el mundo en la oficina sabe que tiene simpatias con la extrema izquierda, hasta que lo llaman "El Gringo Anarco", aunque no es activista sino fanfaron. Por casualidad se enquentra en vacaciones en un fundo cerca de Osorno el dia 11 septiembre 1973 con la familia de un joven militante del Partido Socialista. Su polola lo llama para decirlo que no vuelve a Santiago porque es demasiado peligroso. Mejor irse del pais. Sus huespedes son de la misma opinion, sobre todo quando se dan cuenta del exito del golpe. Teman algo como la "Caravana de la Muerte" - hay que irse antes, y el joven Socialista se va tambien, rumbo Argentina y Londres, al exilio. Los dos saben bien montar a caballo, y llenos del romanticismo de la juventud, piensan utilizar el mismo paso de Pablo Neruda, el Lilpen, para continuar la tradition.
Bueno, Felipe, perdone el largo discurso, pero seria posible averiguar de usted como eran las condiciones para viajar en Octubre 1973 en la region de Los Lagos? Bastante mas peligroso que en 1947 sin duda. Toques de queda en el campo etc? Estado de vigilancia de las fuerzas armadas? Patrullas de simpatizantes Nazi alemanes? Controles de transporte publico y privado? Actitud de los Mapuche? Camiones llenos de productos debajo de cuales uno se puede esconder? Creo que 1973 era una primavera bastante tarde y fria. Y como era el mismo paso? En manos privados? Es posible navigar en un canoe los 50km de Chile a San Martin de los Andes por el Lago Lacar? Cojes la honda, no?
Bueno, muchas gracias para tener la paciencia de leer todo esto. Son muchas preguntas! Por lo menos tienes algo como un "comment" en tu blog de 2005. Como fue la expedicion de Scouts? Mi padre fue un "King Scout" en el Jubilee de Paris despues de la Segunda Guerra Mundial, y yo tambien fue un "Otter" en la escuela.
Si quieres mas informaciones de mi, bienvenido, soy un libro abierto, escribe no mas.
Mejores saludos de Mike Hawthorne.

Mike».

Todo se origina por la recensión que escribí del libro "Un Camino en la Selva, Un Paso a la Libertad", tema que también me motivó a escribir al Diario Austral de Valdivia ese mismo año. Al menos sé que alguien, a lo lejos, lo leyó.

Supongo que le escribiré, y lo primero que le preguntaré será si acaso me está tomando el pelo y luego accederé a colaborar... después de todo nadie es profeta en su tierra.

Saludos a Cecy, Miranda y Li Yu que reaparecieron en mi MSN tras largas ausencias. Mis mejores deseos para ellas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tanta alegría seguida me va a matar

Tanta a alegría seguida me va a matar Mejor seria que abandone el carnaval Pero aunque prometa y prometa Ponerme a hacer dieta Me falta voluntad, el hambre me termina por ganar Los Auténticos Decadentes- No Puedo Permíteme contar experiencias cercanas, personales incluso. Seré breve, no temas... Esta edición me plantea como actor secundario, o a lo sumo como co-protagonista, uno más de un colectivo. Un grupo de amigos. El sábado 17 de junio de este año se concretó la visita de un ilustre amigo de tiempos de colegio, uno de los pocos que siguió su rumbo en Santiago. La estuvo planificando durante un tiempo razonable y finalmente se hizo presente, sólo para la ocasión, en un relampagueante viaje. Acá lo esperábamos un puñado de conocidos que de cuando en cuando nos reunimos para lo mismo de siempre... arrugarnos de risa (y ver quién ha engordado más). Para la ocasión nos reunimos en casa de Miguel (casa de sus padres), y todo resultó de lujo. Ojalá se vuelva a repetir... ¿para mi cumplea...

Ofelia

La semana pasada, el día viernes 31 de marzo de 2017, tras una muy desagradable espera que se prolongó por horas en la Clínica Alemana de Valdivia, Cecy tuvo su segunda cita con el ginecólogo, allí se le realizó una ecografía en que se determinó que la edad gestacional a la fecha era de 6 semanas y seis días, con fecha pronosticada para el parto el día 18 de noviembre de 2017.     Los días desde entonces han sido complejos para Cecy porque refiere tener muchas náuseas y malestares, ayer fueron prolongadas y se sintió realmente mal. Por la noche me pidió que me acostara junto a ella temprano, alrededor de las 21:00 horas y así lo hice. No dormimos, pensamos nombres para nuestra hija. Así: hija. En el trabajo a Cecy le dicen que nuestro bebé será una niña y yo también lo presiento, por ésto, con más convicción que presentimiento nos entregamos a buscar y elegir nombres. Ya teníamos uno consensuado y definido desde antes: Frida. Había que buscar el segundo, porque Cecy no...

La Vida Mágica Ay Sí. Vol. III

Mágica historia... A medio año (¡uf!) de la visita de Cecilia a tierra nacional echo mano en esta oportunidad a cabos sueltos en la narración. Fundamentalmente respecto a los acontecidos en Valdivia. Con éstos, y lo proyectado para el próximo volumen, la historia estará completa. Tras una noche en Santiago y dos en Buenos Aires, era turno de emprender rumbo a casa. Lo hicimos el día domingo 20 de diciembre de 2009, en medio de la vorágine que implica la época de ventas navideñas que estaba en pleno hervor. De cierto modo dichos días y los venideros no sólo fueron las vacaciones de Cecy, sino también las mías, porque traté de acomodar lo mejor posible mis compromisos laborales y académicos (tuve un juicio simplificado el lunes 21, recién llegado a Valdivia, un par de visitas a la UACh para finalizar un trabajo pendiente, una entrega de informe del Magíster y estudiar para los examenes finales del mismo) sin restarle importancia a mi huésped ni a las fiestas de fin de año. Estaba en ...