A todos vuestros lectores.*
Por si no saben les cuento.
Primero: El tercer artículo de la ley scout reza "El scout sirve sin esperar recompensa", de modo que resulta inherente y esencial al escultismo la liberalidad o entrega desinteresada.
Segundo: Los scouts al realizar nuestra promesa nos comprometemos a un ideario perpetuo de vida guiado por nuestra ley. Así es lema entre nosotros decir "Una vez scout, siempre scout"
Tercero: Tengo 23 años y soy scout activo desde hace más de doce años, tengo el orgullo de ser actualmente dirigente de una Tropa de excelentes muchachos a quienes deseo volcar las experiencias que viví, tal como ellos, siendo niño.
Hechas las aclaraciones anteriores quiero compartir con ustedes mi más profundo rechazo a la campaña "ayudascout.cl" Se me desencajó la cara de vergüenza al saber de ésta. Conversando con un amigo dirigente éste me decía que, a nuestro pesar, el escultismo que se publicita en dicha campaña dista demasiado de ser el ideal cuasi quijotesco de la formación de buenos ciudadanos. El escultismo así visto resulta elitista y profano. ¿Scouts en velero? Nada más opuesto a la concepción de nuestro fundador, Lord Robert Baden Powell quien ideó el escultismo basado en la forma de organización de las pandillas (populares) ociosas de los muchachos de los albores del siglo pasado; movimiento que se extendió por el mundo hasta convertirse en el más grande de jóvenes por ser una invitación pluralista para todos, sin distinción de credo, raza, sexo, y menos de dinero.
Cómo no indignarme al contemplar una campaña en que posicionan al scout como mendigo, cuando la característica principal que intentamos inculcarles a nuestros muchachos es a ganarse las cosas con esfuerzo propio, sin la salida fácil de estirar la mano. ¿Dónde quedan los scouts que cortamos el pasto, vendimos botellas, papeles y cartones, los que picamos leña, los que hacíamos empanadas, los que empacabamos en los supermercados?
Tampoco quiero decir que no se necesite dinero, cada grupo scout tiene sus necesidades, en pos de un objetivo educativo largoplacista, cual es la formación de buenos hombres y mujeres, líderes en la sociedad. Ya sean muchachos, ya sean adultos, vistan aun uniforme y pañolín o lo hayan dejado; el sello de personalidad de un scout es perenne. Ergo, para ser una buena persona, poco importa ser rico o pobre; el escultismo no es esencialmente materialista.
Finalmente un llamado de atención. El dinero que eventualmente se junte con ayudascout.cl no beneficiará al escultismo, éste no necesita tanto dinero como ganas y esfuerzo. La campaña solventará a una caótica Asociación de Guías y Scouts de Chile cuya pésima administración la ha llevado a una profunda crisis económica por un lado. Y por otro a que muchos scouts le demos la espalda pues han degenerado el nombre y la imagen de este hermoso movimiento con acciones como éstas que atienden más a la forma, olvidando la médula de nuestro ideal. Quítenle a un scout su carpa, su camisa, su pañolín, sus insignias, todo lo material... seguirá tan scout como antes ¿La médula de nuestro ideal? el compromiso a un estilo de vida mejor.
Buena Caza.
* Carta enviada al director del diario electrónico Granvalparaíso el 20 de julio de 2005.
Comentarios
era solo eso.
saludos xP