Ir al contenido principal

La Vida Mágica Ay Sí. Vol. III

Mágica historia...
A medio año (¡uf!) de la visita de Cecilia a tierra nacional echo mano en esta oportunidad a cabos sueltos en la narración. Fundamentalmente respecto a los acontecidos en Valdivia. Con éstos, y lo proyectado para el próximo volumen, la historia estará completa.
Tras una noche en Santiago y dos en Buenos Aires, era turno de emprender rumbo a casa. Lo hicimos el día domingo 20 de diciembre de 2009, en medio de la vorágine que implica la época de ventas navideñas que estaba en pleno hervor.
De cierto modo dichos días y los venideros no sólo fueron las vacaciones de Cecy, sino también las mías, porque traté de acomodar lo mejor posible mis compromisos laborales y académicos (tuve un juicio simplificado el lunes 21, recién llegado a Valdivia, un par de visitas a la UACh para finalizar un trabajo pendiente, una entrega de informe del Magíster y estudiar para los examenes finales del mismo) sin restarle importancia a mi huésped ni a las fiestas de fin de año. Estaba en medio de todo aquéllo cuando me puse a pensar que muchas actividades alguna vez pensadas no las iba a poder realizar, supongo que pasa en todo orden de cosas, pero en este caso se debió -creo- a una dosis de desorganización o improvisación junto a una igual de infortunio.
En Valdivia siento que no hicimos muchas cosas, o al menos no las suficientes. Nos quedaron lugares por conocer y panoramas por ejecutar . Y claro, el hecho de que haya llovido como en el mejor mes de junio complotó con ello. Con todo, se hizo lo posible para conocer aspectos principales de la ciudad: navegamos en el río Valdivia; paseamos por la Costanera, Avenida Arturo Prat; estuvimos en los dos torreones; en Niebla (castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monfort y Lemus y Feria Costumbrista de la Costa inclusas); comimos y bebimos en la Cervecería Kunstmann y en el Mercado Municipal, caminamos por el Jardín Botánico, etc. Aún así, lamento el infortunio climático que nos impidió pasear en bicicleta, por ejemplo, y la poca previsión para pasar una noche más entretenida en Año Nuevo.

Por supuesto tengo que rescatar como hitos el haber compartido juntos Navidad y Año Nuevo, particularmente para ella debió significar un gran cambio y sacrificio, a tanta distancia de sus afectos. Supongo que podría resumir en esas dos celebraciones familiares el meollo del viaje de Cecilia, el propósito principal y mejor conseguido: dar y recibir cariño humano en tierras lejanas, tal como insinúa el Himno Nacional y esa tonada sobre el amigo forastero. Tanto en Navidad como en Año Nuevo Cecilia recibió (y dio) regalos que abultaron cada vez más sus estrechos bolsos, algunos de los cuales hoy adornan su habitación.


También dejo espacio para recordar los momentos en que no lo pasamos tan bien. Fue un instante tras haber ido a cenar juntos al Santo Pecado (Última Frontera estaba llenísima), íbamos en el centro, ya rumbo a casa y Cecy no aguantó. Se sintió mal, pasada a llevar tal vez, ignorada o algo. Especulo, porque no me lo dijo. Vale la pena recordarlo porque permitió aclarar mucho mejor las expectativas y sincerarnos en el tiempo apropiado.
Vale incluir en este capítulo resumidero otra notable historia: nuestro viaje a Pucón. Planificando anticipadamente estuve cierto de que, en el contexto del paisaje del sur de Chile, debía Conejo visitar al menos una zona lacustre y volcánica. Pensé en dos opciones, la elegida y Petrohué (tía Nena, si aun se pregunta por qué no fuimos a Puerto Montt, he acá la respuesta), pero dadas las distancias, el alojamiento (en la excelente Hostal "Donde Egidio") y el escasísimo tiempo disponible opté por Pucón, con el objeto de -además- hacer rafting.

Entre Navidad y Año Nuevo tuvimos una escapada fugaz hacia dicha zona de la Araucanía, donde nuevamente nos acompañó la lluvia, no se asomó jamás el volcán Villarrica, pero sí cumplimos con el rafting, vía "Albitour" -dadas las condiciones adversas de caudal fluvial- en el río Liucura, en una delegación en que yo era el único chileno. Nuestros compañeros de embarcación, canadienses; nuestro guía, peruano. Aunque en el momento lo afronté con tranquilidad, asumo que mi control en parte se debió a la idea de no proyectar temor a mi compañera, para ambos era primera vez que hacíamos algo "extremo" y coincidimos al final en que fue para ambos muy divertido y absolutamente recomendable. Al día siguiente, el rigor: flores de madera y conocer Villarrica, siquiera someramente.

Ya finalizo, indicando que Conejo conoció en extraña fecha la fama de Valdivia, su lluvia, pero también supo de su constante hospitalidad. La noche en que nos íbamos, ya lo señalé anteriormente, saliendo desde el Terminal de Buses, apareció la luna llena a bañarse en el río Calle-Calle. ¿Qué más se puede pedir? Por algo este volumen se llama Mágica Historia, porque sí, porque lo fue, porque lo es.

[CONTINUARÁ...]

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Actualización, fotos y agradecimientos.

No estoy seguro de si acaso se justificaba dejar botado este blog, tal cual lo hice. Como sea, y a modo de continuación del post anterior, hay que aclarar que valió la pena. El viernes 26 de septiembre pasado a las 09:30 horas en el Salón de Plenarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y ompuesta por los profesores: Susan Turner Saelzer [presidente de ésta y Derecho Civil]; Yanira Zúñiga Añazco [Derecho Constitucional]; Andrés Bordalí Salamanca [Derecho Procesal]; y José Ángel Fernández Cruz [secretario y profesor de cédula], dí mi examen de grado y lo aprobé con nota 6,0 [seis coma cero]. 1.- Voy a llenar el vacío en la sección "blog destacado del mes" de agosto, septiembre y octubre con las siguientes páginas. Periodismo De Los Buenos de Argentina; Prensa Abierta de Chile; y El Rincón De Los Recuerdos de Chile, con post dedicado a René Inostroza. 2.- Ahora imágenes del fin de semana. Agradezco por las fotos a Willy Soto, Alejandra Westermayer, Karla Grob y Diego Fuen

Tanta alegría seguida me va a matar

Tanta a alegría seguida me va a matar Mejor seria que abandone el carnaval Pero aunque prometa y prometa Ponerme a hacer dieta Me falta voluntad, el hambre me termina por ganar Los Auténticos Decadentes- No Puedo Permíteme contar experiencias cercanas, personales incluso. Seré breve, no temas... Esta edición me plantea como actor secundario, o a lo sumo como co-protagonista, uno más de un colectivo. Un grupo de amigos. El sábado 17 de junio de este año se concretó la visita de un ilustre amigo de tiempos de colegio, uno de los pocos que siguió su rumbo en Santiago. La estuvo planificando durante un tiempo razonable y finalmente se hizo presente, sólo para la ocasión, en un relampagueante viaje. Acá lo esperábamos un puñado de conocidos que de cuando en cuando nos reunimos para lo mismo de siempre... arrugarnos de risa (y ver quién ha engordado más). Para la ocasión nos reunimos en casa de Miguel (casa de sus padres), y todo resultó de lujo. Ojalá se vuelva a repetir... ¿para mi cumplea

Horas sobre Picarquín

«29/01/2009 Picarquín 15:12 hrs. Hoy comienza oficialmente el Jamboree Nacional, el del Centenario, a las 21:00 hrs. se estima que será la inauguración. Antes, en media hora más, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet se hará presente acá. Se puede afirmar que hasta hoy, hemos sido ampliamente favorecidos: ya estamos registrados (pese a la larga cola que saltamos); disfrutamos de una refrescante mañana de piscina (pese a que sólo será para actividades específicas de subcampo); recibimos coligües extras con los que ampliamos nuestro sector; fuimos los primeros en llegar y nos ubicamos a nuestras anchas; nos asignaron una mesa por considerar que venimos desde una zona extrema y que no toleramos el ardiente calor de esta zona de la 6ª región; estamos en el subcampo Nº 7, Hyland Park (antiguo Mayas ) que es el subcampo oficial (es decir recibe la visita de la prensa, de la Pdta. y de las autoridades). Llegamos temprano, a las 7:30 aprox. y nos instalamos solos y primeros en el m