Ir al contenido principal

Historia de una ida y un regreso

Con éste título nombró el hobbit Bilbo Bolsón el relato de sus aventuras junto a un grupo de enanos que culminó en la conquista del tesoro que custodiaba el dragón Smaug...

Algo menos fantástico y bastante menos emocionante es lo que contaré a continuación. Una breve reseña de un relampageante viaje a Valparaíso con escala en Santiago en el viaje de vuelta. Advirtiendo que puede resultar muy poco llamativa, acompaño fotos para hacerla más digerible.

El orden lógico de la historia parte aquella vez en que me enteré que un grupo de estudiantes de derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (en lo sucesivo PUCV) llamaban a asistir al Primer Seminario de Derecho Social entre los días 3 y 5 (ambos inclusive) de agosto de 2005. La verdad es que la asistencia a dicho evento sólo podría valer la pena en el caso de ir a exponer un trabajo (no viajaría más de medio día sólo para oir a otros) Entonces manos a la obra...

... ¿Sobre qué escribir? la primera idea en la lista es sobre el tema de tesis, pero nada que ver con el tema del Seminario... ¿Entonces?... ¡Seguridad ciudadana! pero claro, fue la pregunta que casi nadie contestó en la prueba de Derecho Penal 1, y una idea que conlleva un fuerte aspecto social.

Conseguí algo de material (gracias Mónica, oh musa) y, lo más importante, conseguí algo más de tiempo, la fecha límite de entrega me ahorcó y una solicitud de extensión de plazo me dio suficiente aire. Entonces, el 28 de julio, media hora antes de irme a campamento de invierno con la Tropa (esa es otra gran historia), finalicé en tiempo record el trabajo y lo envié a Valparaíso via e-mail. Ufff!!!

Por otro lado mi facultad venía recién volviendo de vacaciones, razón por la cual el financiamiento del viaje no contó con auspiciadores, aunque con posterioridad las gestiones realizadas a última hora en Valdivia rindieron sus frutos pues se me reembolsará (espero) el dinero.

Gran maratón, el martes a las 20:30 hrs. me subí a un Tur bus y no me moví del asiento 33 hasta bajarme en Valparaíso. Empezaban las misiones:
Misión 1°. Encontrar la hostal. Pensé que me iba a costar menos, pues estaba a una cuadra del terminal de buses, pero el aire marino me aturdió durante cinco minutos tras los cuales di con una puerta gris y un timbre que coincidían con la dirección-12 de febrero 135- Claro, subiendo una gran escalera estaba mi cama por las próximas 2 noches. Bed & Breakfast Patricia, un pretencioso nombre para un sucucho que no estoy seguro de recomendar, pero lo más probable es que lo vuelva a utilizar (más vale diablo conocido que por conocer) Por si acaso: $6.000 por noche, con desayuno, baño compartido.
Misión 2°. Encontrar a la organización del Seminario. Lo primero era llegar a la PUCV (la casa central de Av. Brasil 2950) lo cual fue fácil, no tanto fue el encontrar a alguien de la organización, me dí cuenta rápidamente que el Seminario no prendió con mucho entusiasmo entre los alumnos y profesores de dicha casa facultad, fue un periplo que zanjé con una vieja arma, el achunte.
Misión 3°. "Aporteñarme". Ésta fue la mejor parte, y la más fácil, dediqué horas a pasear por la ciudad puerto, lamentablemente solo (¡oh musa!) hasta que mi hermana se apersonara por dichos lares el día viernes, suspendiendo la comparsa vacacional con sus amigas en Viña del Mar.

Tranquilos y con gran libertad fueron mis días en la Joya del Pacífico, por si a alguien le interesa expuse mi trabajo el día viernes a las 10:00 hrs. y recibió buenos comentarios. Mi hermana asistió y tomo fotos, luego juntos nos fuimos a almorzar, ¡¡¡chorrillanas obviamente!!! y en el J. Cruz, como Dios manda en Valparaíso (me acordaba de dicho lugar, había estado en 1999, pero putas que me costó encontrarlo). Emigré de la quinta región a las 21:45 de dicho día viernes 5, todavía faltaba mucho por contar...

Justo antes de mi viaje a Valparaíso recibí un correo de mi amigo Alejandro Tirachini, invitándome a su cumpleaños el día 5 de agosto en su departamento en Santiago, yo le conté que por esa fecha iba a estar en el puerto y finalicé pidiéndole que no me esperara, pero que no se extrañara si llegaba igual.

La advertencia no fue suficiente, lo sorprendí igual.

Pasé una muy agradable noche celebrando entre desconocidos pero conversadores sujetos. Aún quedaba un tiempo fuera de casa y había que aprovecharlo. Un paseíto por las calles de la capital y entre su folcklórica gente. Luego comer, luego ¿qué hacer? ... Al estadio, a Santa Laura, a ver al campeón del fútbol chileno Unión Española vencer sobre Melipilla por 2 a 1.

El ajetreo del día sábado 6 finalizó a las 22:30, quince minutos antes debía estar en la Estación Central para subirme al tren que me traería de regreso a Temuco, con combinación en bus hasta Valdivia. Casi me quedo abajo, apenas me alcancé a subir, me acomodé y partí de vuelta en un viaje impecable.

Fin: llegué a Temuco a las 7:30 (puntual) y a Valdivia cerca de las 10 de la mañana, en mi casa estaban mis papás recién levantados y sobre mi cama había un cocodrilo de peluche.

Saludos a mis familiares de Pto. Montt, mi falta de agenda no es excusa suficiente para no visitarlos este fin de semana, lo siento.
"Un viaje de mil leguas comienza con un paso"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Actualización, fotos y agradecimientos.

No estoy seguro de si acaso se justificaba dejar botado este blog, tal cual lo hice. Como sea, y a modo de continuación del post anterior, hay que aclarar que valió la pena. El viernes 26 de septiembre pasado a las 09:30 horas en el Salón de Plenarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y ompuesta por los profesores: Susan Turner Saelzer [presidente de ésta y Derecho Civil]; Yanira Zúñiga Añazco [Derecho Constitucional]; Andrés Bordalí Salamanca [Derecho Procesal]; y José Ángel Fernández Cruz [secretario y profesor de cédula], dí mi examen de grado y lo aprobé con nota 6,0 [seis coma cero]. 1.- Voy a llenar el vacío en la sección "blog destacado del mes" de agosto, septiembre y octubre con las siguientes páginas. Periodismo De Los Buenos de Argentina; Prensa Abierta de Chile; y El Rincón De Los Recuerdos de Chile, con post dedicado a René Inostroza. 2.- Ahora imágenes del fin de semana. Agradezco por las fotos a Willy Soto, Alejandra Westermayer, Karla Grob y Diego Fuen

Tanta alegría seguida me va a matar

Tanta a alegría seguida me va a matar Mejor seria que abandone el carnaval Pero aunque prometa y prometa Ponerme a hacer dieta Me falta voluntad, el hambre me termina por ganar Los Auténticos Decadentes- No Puedo Permíteme contar experiencias cercanas, personales incluso. Seré breve, no temas... Esta edición me plantea como actor secundario, o a lo sumo como co-protagonista, uno más de un colectivo. Un grupo de amigos. El sábado 17 de junio de este año se concretó la visita de un ilustre amigo de tiempos de colegio, uno de los pocos que siguió su rumbo en Santiago. La estuvo planificando durante un tiempo razonable y finalmente se hizo presente, sólo para la ocasión, en un relampagueante viaje. Acá lo esperábamos un puñado de conocidos que de cuando en cuando nos reunimos para lo mismo de siempre... arrugarnos de risa (y ver quién ha engordado más). Para la ocasión nos reunimos en casa de Miguel (casa de sus padres), y todo resultó de lujo. Ojalá se vuelva a repetir... ¿para mi cumplea

Horas sobre Picarquín

«29/01/2009 Picarquín 15:12 hrs. Hoy comienza oficialmente el Jamboree Nacional, el del Centenario, a las 21:00 hrs. se estima que será la inauguración. Antes, en media hora más, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet se hará presente acá. Se puede afirmar que hasta hoy, hemos sido ampliamente favorecidos: ya estamos registrados (pese a la larga cola que saltamos); disfrutamos de una refrescante mañana de piscina (pese a que sólo será para actividades específicas de subcampo); recibimos coligües extras con los que ampliamos nuestro sector; fuimos los primeros en llegar y nos ubicamos a nuestras anchas; nos asignaron una mesa por considerar que venimos desde una zona extrema y que no toleramos el ardiente calor de esta zona de la 6ª región; estamos en el subcampo Nº 7, Hyland Park (antiguo Mayas ) que es el subcampo oficial (es decir recibe la visita de la prensa, de la Pdta. y de las autoridades). Llegamos temprano, a las 7:30 aprox. y nos instalamos solos y primeros en el m