El segundo Lp de la banda nacional Dorso posee todos los elementos necesarios para calificarlo de mito, por mucho que algunos insistan en tratarlo de "clásico", sólo pondérense los siguientes factores: fue publicado en 1990; es conceptual; explora, más que en el metal, en la vanguardia propia de King Crimson y Genesis (antiguo); jamás ha sido interpretado (íntegramente) en vivo; y, lo principal, ¡está descatalogado de nuestras disquerías!. Yo, al igual que muchos, pagaría un ojo de la cara por tener una copia original de esta obra (como por el Soundhouse Tapes de Maiden, por exagerada que sea la comparación).
Antes de continuar recomiendo que lean este muy buen rewiew del disco, que me resultó bastante iluminador a la hora de reflexionar los casi ochenta intensos minutos del, por entonces, trío multifacético.
Cómo les había señalado Romance es una obra conceptual, que expone una historia, a primera vista, rarísima, pero que, a quienes ya tenemos un poco más duchos los oídos de tanto escuchar las letras de la banda a lo largo y ancho de su historia y formaciones, nos resulta "familiar" y digna del título. Se cuenta como Reytec (el protagonista) busca a la Madre de las Tinieblas para que, luego de celebrar un ritual, ella le conceda la capacidad de desdoblarse en un ser de energía para acceder donde su amada, quien está bajo el celoso cuidado de la Madre. Avanza la historia demostrando la infinita búsqueda de Reytec y de los sacrificios (sangrientos crímenes) que realiza en pos de su objetivo. Luego Reytec es traicionado por la Madre, pero en sueños su amada lo reconoce y está dispuesta a ofrendarse a sí misma con tal de estar jutos. De allí a la divulgación de la historia como una leyenda entre las gentes...
Así no más, es un versión gore de "Romeo y Julieta", "Rapunsel", "Blanca Nieves" todo en uno. Así como "La Leyenda Del Hada y El Mago" de Rata Blanca se ocupa de un cariz "fantástico" (mal llamado "épico" por otros) de la misma historia. El mensaje es simple, el amor veradero merece hasta el último de los sacrificios... la forma de contarlo es maravillosamente complejo, y para allá vamos ahora.
Humildemente dividiría el disco en cuatro partes: 1) introducción, creada por los ambientes de teclado de "Andante Gore"; 2) primera "parte principal", que va desde "Madre De Las Tinieblas" a "Reytec"; 3) la segunda desde "Romance" a "Romance II"; y 4) "El Harem".
La clasificación obedece a dos factores que me parecen relevantes, el primero la "musicalidad" (si se puede decir así) y luego por las líricas. Se cava una zanja entre ambas "partes principales" al mostrar la primera cortes de gran trabajo técnico, con constantes cambios y ambientes, además de llevarse el mayor peso del guión de la historia. La segunda a su turno es mucho más instrumental, escasean las líricas y da la idea de que la historia de Reytec no tiene final en sí, sino que lo relevante es cómo llega a los oídos de los demás en forma de leyenda, como queda plasmado en "Romance II, b) Bar".
- Andante Gore (introducción)*
- Madre De Las Tinieblas
- Proclamación
- En El Jardín*
- Psicópata Peligroso
- Reytec
- Romance
- Ave Dorsal
- La Ira De La Triada*
- Romance II: a) Romance Nocturno; b) Bar; c) Ritual De Purificación
- El Harem*
(* = instrumental)
A la hora de las despedidas quiero dar mis más sentidos agradecimientos a quienes me saludaron para mi cumpleaños, el pasado día 4 de noviembre, en particular a quienes recuerdo lo hicieron tempestivamente: Paola Castro, Adolfo Quiroz, mis papás, mi hermana, Alejandra Westermeyer ("Kabe"), Samuel Erices ("Pato Yáñez"), Patricio Vega, Mauricio Obreque ("Laboral"), Nicolás Leal ("Nico"), Juan Valdivia y Rolando Vejar ("Rolo"). A quienes no se acordaron, un voto de repudio, pero igual los quiero, en particular: Mackarenna Gutiérrez y Karin Neira.
Finalmente quiero dedicar mis pensamientos y esta columna a mi hermano "Cubano" y a su abuelita que está pasando por un difícil momento de salud. Fuerza para ustedes.
Y como es tradición una cita, ahora del disco en comento "Que deseas en estas tierras/ pregunto el sacerdote sin mirar/ pues sus cuencas estaban vacias/ tan vacias como han sido tus dias/ (...) Necesito madre tu hermandad/ necesito hermanos, disfraces nocturnos/ mil rostros de ira y de amor/ necesito que ella pueda al fin sentir/ mi ira y mi dolor" (Dorso. Romance, Proclamación)
Comentarios