«Sr. Director
Durante mi última visita a la ciudad de Valdivia, pude hacerme de un ejemplar de la Revista Correo Scout, leyendo me encontré el artículo muy mal titulado "mendigoscout envilece a los scouts", me permito hacer un comentario al respecto.
Qué desesperanza es la que siento al ver que personas que trabajan en un grupo scout y se hacen llamar dirigentes realicen declaraciones apasionadas, sin fundamento y llenas de subjetividades que oscurecen el panorama a los muchachos y muchachas, sobre todo en un medio de comunicación naciente, que establece las bases de su línea editorial.
Señor Saldivia, ¿Siente usted alguna vergüenza de estar en la Asociación de Guías y Scouts de Chile?, le recuerdo que es libre de irse cuando usted lo desee, que este es un movimiento de juventud que basa su trabajo en voluntarios, es decir, de aquellos que estamos dispuestos al sacrificio por lo que creemos. ¿Vio usted la campaña publicitaria?, yo la ví, estuve en su lanzamiento en la Zona Reloncaví, y le puedo asegurar que no hay veleros, revise sus fuentes, probablemente aquel amigo se equivocó o usted entendió mal. Si gusta puede visitar el sitio en Internet www.ayudascout.cl y ver por usted mismo el spot publicitario o escuchar las frases radiales.
Creo sin temor a equivocarme que desconoce usted tres elementos esenciales a tener en cuenta en estos momentos: La campaña de capatación de socios, apunta a generar un ingreso de dinero que se distribuya entre la Organización (70%) y los Grupos (30%). Es cierto que del total del dinero hay un alto porcentaje que se destinará a la Asociación. Sin embargo es deber de nosotros como parte de esta organización colaborar a su mejoría, si piensa lo contrario, los 12 años que lleva en el movimiento no le han servido de mucho.
En palabras del Director Ejecutivo Nacional, hasta los primeros días de noviembre existían 315 socios inscritos y validados en todo Chile, la gran mayoría colaborando con $1000. Se desprende por lo tanto que el aporte no supera los $500.000 mensuales. Sólo la deuda provisional de la Asociación bordea los $250.000.000. Sin considerar los créditos bancarios ¿Cree usted que con los ingresos por socios se pagará? El problema real de la Asociación y del escultismo en Chile, es que existen personas y grupos que continúan realizando Activismo Scout y desconocen por voluntad propia el carácter educativo del movimiento, Grupos y personas que se enraizan a frases clichés o declaraciones de buenas intenciones, pero al momento del problema, optan por dar la espalda y automarginarse de la solución. Y que se han escudado en los conflictos económicos, para ocultar su falta de compromiso educativo.
Yo lo invito a ser parte de la solución y no del problema, y no piense que encerrándose en su grupo es suficiente, el momento que pasa la Asociación no se subsana desde los grupos, se necesitan personas comprometidas con el futuro del movimiento, pero no desde una mirada pasada sino que con visión de futuro.
Agradezco el espacio, atentamente, Luis Navarro Castillo miembro Activo N° 5896.»
Aunque mi primera reacción fue darle a esta carta la importancia que se merece, y, por ende, soslayarla como un burdo dato anécdótico, ahora pienso que hay algunas lecciones que merecen ser rescatadas mediante la sinergia y (aparente) oposición de ideas.
Según un estricto orden de aparición quiero reparar en las siguientes objeciones de mi "ilustre" contendor:
- No me hago llamar "dirigente", quienes así "podrían" hacerlo, los muchachos, me llaman Cana y así lo prefiero y agradezco. Ahora, si lo anterior se refiere a que no tengo aprobados los niveles que me "certifican como dirigente", tiene toda la razón, confieso que soy un usurpador, pero que me juzguen quienes supuestamente están siendo perjudicados, los miembros de mi Grupo.
- La columna que usted critica no forma parte de la línea editorial de El Correo Scout, ni siquiera formo parte de él. Si usted no es capaz de identificar una editorial por su contenido le sugiero lo siguiente, lea las palabras que están debajo del título "editorial" (le doy una ayuda, suele estar en las primeras páginas) y la encontrará.
- Sí, siento vergüenza de la Asociación de Guías y Scouts de Chile en particular con políticas como la campaña en comento. La misma vergüenza que sentí cuando me enteré que el año 2000 el capellán del Hogar de Cristo manifestó en público su deseo de tener un año lluvioso para sensibilizar a los contribuyentes de "Un techo para Chile". Afortunadamente la vergüenza es ajena, ya que, al menos por ahora, no estoy registrado ni tengo el "tremendo honor" de firmar mis cartas con un número de registro, sino sólo con la autoridad que me da ser scout. Que no es lo mismo que estar asociado, como usted da a entender con sus palabras. Ya volveré sobre este tópico (el más importante) infra.
- Ni entendí mal, porque ví la publicidad; ni mi amigo se equivocó, y si lo primero hubiese sido efectivo da igual, porque, por si no se acuerda, hay una frase que dice «El scout es digno de confianza» ¿le suena conocida? en todo caso lo del, a esta altura, polémico velero es un detalle despreciable.
- Anunció, con tono aleccionador, «tres elementos esenciales a tener en cuenta en estos momentos (...)» Sigo esperando por dos, sólo se limitó (como era de suponer) a hablar de dinero, y de paso dio la razón a mis premisas básicas, uno, la plata es en gran medida para la Asociación, y dos, ésta está en una situación de caos económico que ya quisieran solucionar con una campaña de donaciones, por algo se llevan el 70%.
- No tengo idea a qué se refiere, el scout «activo N° 5896», con "Activismo Scout", pero de nuevo lo mismo, el movimiento scout no es sinónimo de Asociación de Guías y Scouts de Chile. Por lo demás nadie desconoce el carácter educativo de aquel, aunque me cuestiono seriamente el de éste. ¿Cómo lo sé? lo aprendí al principio de mis doce años en el movimiento, para que vea que al menos para algo me han servido, para tener claro lo que usted confunde.
- Seamos sinceros, el gran problema que sufre la Asociación es su hoyo financiero, no otro. Y, ya que menciona tantas veces, mesiánicamente, la solución. ¿Me toca preguntar, cuál es ésta? Si el problema real no es el dinero, entonces no nos brindó salida alguna, salvo una declaración de buenas intenciones, esas que tanto aborrece. Y si estoy en lo correcto y el gran problema es el dinero, entonces falló la solución porque usted mismo se encargó de indicar, con datos objetivos, que la campaña no la enmienda, ni aportó noción alguna acerca de qué se propone como salida.
- Me aterra ver a lo que puede llegar a ser su confusión entre el movimiento, sus principios y fines y la Asociación. Se refleja patente (y patéticamente, debo decir) en su sentencia de despedida, y cito «Yo lo invito a ser parte de la solución y no del problema, y no piense que encerrándose en su grupo es suficiente, el momento que pasa la Asociación no se subsana desde los grupos, se necesitan personas comprometidas con el futuro del movimiento, pero no desde una mirada pasada sino que con visión de futuro.» ¿Es el movimiento la Asociación? No, entonces no se entiende cómo señala que el compromiso con el movimiento a la postre salvará la situación por la que pasa la Asociación. Y ¿qué es eso de la mirada pasada y la visión de futuro respecto al movimiento? ¿habrán quedado obsoletos "Escultismo para muchachos", la Promesa, la propia ley scout o el sistema de patrullas? todos elementos propios del sistema educativo del movimiento scout (no de una asociación X, Y o Z que lo hace propio). ¿Será la visión de futuro pedir plata? Quizás de la Asociación lo sea, pero respecto del escultismo y de nosotros los scouts eso de que «el scout sirve sin esperar recompensa» (y sin pedirla ex ante) sigue vigente como ley.
Atentamente,
Felipe Saldivia Ramos
Scout activo sin número
Me despido con una frase de B.P (y su mirada pasada) que aprece en la última página de El Correo Scout N° 2:
(a propósito del movimiento scout) «No permitan que llegue a ser una organización asalariada: consérvenla como un movimiento voluntario, de servicio patriótico» (la negrita es mía).
Saludos a todos los niños del subcampo 1, de la primera semana, de los Campamentos Escolares de Chonqui, año 2002. Los mismos que en tu calidad de jefe de unidad, quisiste dejar abandonados, a media semana porque no estabas de acuerdo con que la gente de La Merced hiciera su trabajo como lo estaba haciendo. Te recuerdo arengando a tus muchachos del Grupo Universidad Austral para que te siguieran el amén, te recuerdo arrepentido de tus intenciones después del reto del Jefe de Campo, te recuerdo callado y negándonos el saludo después de tu vuelta atrás. Saludos a esos niños. «El scout sabe obedecer y nada hace a medias». Saludos además a quienes asistieron al campamento distrital de rutas en Mancera de 2001, donde sólo pudiste escapar de mis argumentos, contrarios a los tuyos sobre método y programa, diciéndome (textual) que «nunca iba a ser un buen abogado» bonita forma de terminar un debate. Ahora ¿quién se hace llamar dirigente?
(*) El Correo Scout recibe sus contactos al fono 09-3113900 o al correo electónico periodico_correoscout@yahoo.es
Comentarios
wuajajajajajajaja
MM
PP
CV
ETC
acuerdate que ese wn no tiene mente
jajajajaja saludos