Ir al contenido principal

Un par de días después.

«Pinochet tenía un lorito que todas las mañanas le decía:-QUE SE MUERA PINOCHET, QUE SE MUERA PINOCHET. Y así pasaron muchas mañanas, hasta que un día Pinochet lo envío a un convento, pasaron los meses y Pinochet lo extrañaba y lo fue a buscar, por la mañana se levantó y el lorito no decía nada, entonces Pinochet empezó a decir:-QUE SE MUERA PINOCHET, QUE SE MUERA PINOCHET y el lorito dijo:-ROGEMOS AL SEÑOR».

Haber nacido en el año 1981, y estar vivo al corriente me ha traído una serie de ventajas como protagonista de la historia. Como ejemplos están: vivir la euforia por el cometa Halley el año 1986 (de lo contrario habría que esperar hasta el año 2061); recordar el coro de la canción del Mundial de México del mismo año; asimismo el jingle "Chile, la alegría ya viene" a propósito del histórico 5 de octubre de 1988; haber visto por la tele, en vivo y en directo, el Maracanazo del "Cóndor" Rojas el año 1989; acordarme que los conciertos de Rod Stewart, UB40 y el de Amnistía Internacional (vinieron los New Kids On The Block) fueron los primeros en Chile tras la dictadura. Además tuve la edad justa para disfrutar del Jamboree Mundial en Chile como beneficiario; ver al "Chino" Ríos, Massú y González, Zamorano y Salas en gloria y majestad... incomparable.

Junto a aquello, puedo decir que también alcancé - lo recuerdo con meridiana claridad- a cantar el Himno Nacional con dos estrofas en el colegio, y a sentir temor de militares y carabineros... Con todo, hay dos presencias que me parecían perennes, que ya estaban con anterioridad a mí: el Papa Juan Pablo II, y Augusto José Ramón Pinochet Ugarte. ¡Vaya par de ases!

Nuevamente, el ser testigo del paso de las mencionados personas a la calidad de personajes, resulta ser un privilegio que merece aquí y ahora un poco (aclaro, un poco) de objetividad, entre tanto apasionamiento y fulgor.

¿Qué se puede decir? ¡Se murió! sin sentencia condenatoria en su contra, pero múltiplemente desaforado, imputado, querellado, demandado, procesado, prontuariado, con arresto domiciliario, con arraigo, bienes embargados, órdenes de arresto internacional, etc.

Sí pues, para los del otro lado se murió el primer infante de la Patria, el Benemérito, el Capitán General, el Segundo Libertador de Chile, el estadista más influyente del siglo XX, el vencedor del Marxismo, un ex-Presidente de Chile (sic), Senador Vitalicio, etc.

Como quieran, pero ya que se quiere dejar el juicio a la historia, debo suponer que la palabra "dictador" estará, si no en los títulos, al menos en las bajadas de las crónicas en el porvenir.



Y es que mediante las (buenas) obras no sólo se gana el cielo, sino también la tinta necesaria para grabarse el nombre entre los libros de historia. Entonces, parece que sólo el más maquiavélico y abyecto podría justificar con eso de «para hacer tortillas hay que quebrar huevos» para hablar de los más de 3 mil detenidos desaparecidos y ejecutados políticos declarados en el informe Rettig, que sin duda será el recuerdo más indeleble de los 17 años de poder fáctico.

No quisiera ir más lejos a la causalidad infinita, a la Guerra Fría, a los Estados Unidos, URSS, Cuba, Fidel, UP, Patria y Libertad, Allende, la crisis económica, el marxismo, el 11 de septiembre del '73, la Constitución del '25... No, no es la ocasión para opinar de ello (además debería investigar mucho más allá de lo que quiero).

Quizá haya que, solapadamente, ver los méritos del benemérito (so pena de agravar la falta con la excusa), la primordial: el modelo económico neo liberal; diría que todas las demás obras son sólo sostenes y baluartes para defender el sistema. Lo cual fue (es) francamente increíble, pues la política se dirigió por economistas... y el resultado está a la vista... La famosilla LOCE (que además es ley de amarre), el Código de Aguas, la privatización de todo lo posible, las leyes de inversión extranjera, de fomento forestal, el intento de derogación del Código del Trabajo para que el mercado lo regulara, etc. Muchos intentos, algunos aportes; mal que mal con el poder absoluto se puede hacer cualquier cosa sin mayor debate.

De dulce poco y más de agraz, estamos claros. Es obvio que hay quienes resultaron favorecidos y son partidarios del legado "político" de Pinochet; y que, lamentablemente, aparecen como cuervos, ahora, tras su muerte. Un perfil interesante (sin ánimo de generalizar), de derecha, muchas "viejas", dueñas de casa (de esas con nana); uniformados, empresarios (como no); y uno que otro enceguecido esnob que aun cree que el pinochetismo es sinónimo de salvación, y que los ajenos a ello son marxistas, ateos y demoníacos. Como quieran.

Se murió Pinochet, con harta efervescencia, pero incluso tras sus días queda para nosotros, aun para quienes no cantaron alguna vez dos estrofas en el Himno Nacional, su exito, dividir artificialmente a un país, y su gran deuda, dejar que sean otros quienes lo arreglen mientras bendicen o maldicen su nombre. Por estos días un corte transversal de Chile mostraría que la escición generada por Augusto Pinochet, el personaje, se ha acrecentado y fortalecido, y que el tiempo determinará si tales efervescencias decaen a parámetros de razonabilidad desde su actual posición falaz. Ejemplo patético y patente es el de Augusto Pinochet Molina (a quien algún idiota llamó "Augusto III", como si de una dinastía real se tratase) y su discursillo. ¿Entrará a la arena política?.

Haber nacido en el año 1981, me ha traído una serie de ventajas... Se murió Pinochet y yo estoy vivo para contarlo y celebrarlo.

Hoy hay frase extraída del bronce, ya saben quien la inmortalizó:
«No me acuerdo, pero no es cierto. No es cierto, y si fuera cierto, no me acuerdo»

Saludos a la Pera, su hermano y a Marcelo, con quienes terminé la histórica jornada del domingo 10 de diciembre de 2006, día internacional de los DD.HH. Y por supuesto para doña Lucía, ¡Feliz Cumpleaños!

Comentarios

Anónimo dijo…
Definitivamente las peores fotos, pero wenolf que le vamos a hacer.

Saludos varios..

Se cuida harto.

Aiosh_!



By Macka
:O

en te pasaste.. me lo lei todo... felicitaciones.. fuiste sutilmente, si es que no fue implicitamente subjetivo... me encanto loco... yo naci en el 87, y solo es disfrutado desde la primera tercera parte de los noventas, y mi historia es mucha mas fome que la tuya.. pero vendran tiempos mas... interesantes.. dejomoslo ahi

Entradas más populares de este blog

Actualización, fotos y agradecimientos.

No estoy seguro de si acaso se justificaba dejar botado este blog, tal cual lo hice. Como sea, y a modo de continuación del post anterior, hay que aclarar que valió la pena. El viernes 26 de septiembre pasado a las 09:30 horas en el Salón de Plenarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y ompuesta por los profesores: Susan Turner Saelzer [presidente de ésta y Derecho Civil]; Yanira Zúñiga Añazco [Derecho Constitucional]; Andrés Bordalí Salamanca [Derecho Procesal]; y José Ángel Fernández Cruz [secretario y profesor de cédula], dí mi examen de grado y lo aprobé con nota 6,0 [seis coma cero]. 1.- Voy a llenar el vacío en la sección "blog destacado del mes" de agosto, septiembre y octubre con las siguientes páginas. Periodismo De Los Buenos de Argentina; Prensa Abierta de Chile; y El Rincón De Los Recuerdos de Chile, con post dedicado a René Inostroza. 2.- Ahora imágenes del fin de semana. Agradezco por las fotos a Willy Soto, Alejandra Westermayer, Karla Grob y Diego Fuen

Tanta alegría seguida me va a matar

Tanta a alegría seguida me va a matar Mejor seria que abandone el carnaval Pero aunque prometa y prometa Ponerme a hacer dieta Me falta voluntad, el hambre me termina por ganar Los Auténticos Decadentes- No Puedo Permíteme contar experiencias cercanas, personales incluso. Seré breve, no temas... Esta edición me plantea como actor secundario, o a lo sumo como co-protagonista, uno más de un colectivo. Un grupo de amigos. El sábado 17 de junio de este año se concretó la visita de un ilustre amigo de tiempos de colegio, uno de los pocos que siguió su rumbo en Santiago. La estuvo planificando durante un tiempo razonable y finalmente se hizo presente, sólo para la ocasión, en un relampagueante viaje. Acá lo esperábamos un puñado de conocidos que de cuando en cuando nos reunimos para lo mismo de siempre... arrugarnos de risa (y ver quién ha engordado más). Para la ocasión nos reunimos en casa de Miguel (casa de sus padres), y todo resultó de lujo. Ojalá se vuelva a repetir... ¿para mi cumplea

Horas sobre Picarquín

«29/01/2009 Picarquín 15:12 hrs. Hoy comienza oficialmente el Jamboree Nacional, el del Centenario, a las 21:00 hrs. se estima que será la inauguración. Antes, en media hora más, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet se hará presente acá. Se puede afirmar que hasta hoy, hemos sido ampliamente favorecidos: ya estamos registrados (pese a la larga cola que saltamos); disfrutamos de una refrescante mañana de piscina (pese a que sólo será para actividades específicas de subcampo); recibimos coligües extras con los que ampliamos nuestro sector; fuimos los primeros en llegar y nos ubicamos a nuestras anchas; nos asignaron una mesa por considerar que venimos desde una zona extrema y que no toleramos el ardiente calor de esta zona de la 6ª región; estamos en el subcampo Nº 7, Hyland Park (antiguo Mayas ) que es el subcampo oficial (es decir recibe la visita de la prensa, de la Pdta. y de las autoridades). Llegamos temprano, a las 7:30 aprox. y nos instalamos solos y primeros en el m