Ir al contenido principal

Lo peludo

XXVIII. Del exceso del pelo
Conviene que todos los hermanos tengan bien cortado el pelo por delante y por detrás con cuanto orden se pueda, observándose lo mismo en la barba y el bigote, para que el exceso no denote vicio en el rostro.
(Regla Primitiva del Temple)

Lo peludo me da de tanto en tanto. Doy por descontado el pelo largo, ya que pronto serán 10 años. Me refiero al vicio en el rostro.
Sinceramente, el ver mis fotos a lo largo de la última década, denota que he conservado en términos generales mi apariencia, con mínimos guiños de cambio, éstos en cómo llevo (si llevo) barba, patillas y -a veces- bigote.
El asunto no es banal. De partida, "criar" una barba en mi caso requiere mucho tiempo pues -esto es bueno- tengo poco vello y no me crece tanto. Luego, porque las contadas veces que dejé crecerla hubo una premeditada intención detrás. Me refiero a continuación a ésto.
Concretamente los asimilo a períodos de "liviano ascetismo", como cuando el monje se cubre la cabeza con su capuchón en señal de silencio y meditación.

Puedo recordar algunas ocasiones:

  • Desde que me inscribí para dar el examen de grado y hasta el día previo a darlo;
  • En las semanas previas a jurar como abogado y hasta la noche anterior en el hotel estando en Santiago;
  • En el período de servicio como "seguridad" de los campamentos escolares, en el verano de 2002 y hasta antes de volver a clases; y
  • En aquellos días en que tenía que entregar la tesis, y me afeité cuando ese día llegó, el 15 de diciembre de 2005;

Me recuerdo inevitablemente ahora del Poema del Mio Cid y la afrenta de mesar las barbas al derrotado adversario. También de mi Tata cuando contó acerca de la barba de Fidel Castro, la que imaginaba sucia, pero que notó era perfectamente cuidada (con ocasión de la gira al sur de Chile de Castro y Allende, en la cual mi abuelo fue parte de la escolta policial).

Lo peludo. Por esos tránsitos estoy ahora. Mi "liviano ascetismo" marca una nueva aspiración y espera. Y luego de entonces, el resplandor de la hoja y la suavidad al tacto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tanta alegría seguida me va a matar

Tanta a alegría seguida me va a matar Mejor seria que abandone el carnaval Pero aunque prometa y prometa Ponerme a hacer dieta Me falta voluntad, el hambre me termina por ganar Los Auténticos Decadentes- No Puedo Permíteme contar experiencias cercanas, personales incluso. Seré breve, no temas... Esta edición me plantea como actor secundario, o a lo sumo como co-protagonista, uno más de un colectivo. Un grupo de amigos. El sábado 17 de junio de este año se concretó la visita de un ilustre amigo de tiempos de colegio, uno de los pocos que siguió su rumbo en Santiago. La estuvo planificando durante un tiempo razonable y finalmente se hizo presente, sólo para la ocasión, en un relampagueante viaje. Acá lo esperábamos un puñado de conocidos que de cuando en cuando nos reunimos para lo mismo de siempre... arrugarnos de risa (y ver quién ha engordado más). Para la ocasión nos reunimos en casa de Miguel (casa de sus padres), y todo resultó de lujo. Ojalá se vuelva a repetir... ¿para mi cumplea...

Ofelia

La semana pasada, el día viernes 31 de marzo de 2017, tras una muy desagradable espera que se prolongó por horas en la Clínica Alemana de Valdivia, Cecy tuvo su segunda cita con el ginecólogo, allí se le realizó una ecografía en que se determinó que la edad gestacional a la fecha era de 6 semanas y seis días, con fecha pronosticada para el parto el día 18 de noviembre de 2017.     Los días desde entonces han sido complejos para Cecy porque refiere tener muchas náuseas y malestares, ayer fueron prolongadas y se sintió realmente mal. Por la noche me pidió que me acostara junto a ella temprano, alrededor de las 21:00 horas y así lo hice. No dormimos, pensamos nombres para nuestra hija. Así: hija. En el trabajo a Cecy le dicen que nuestro bebé será una niña y yo también lo presiento, por ésto, con más convicción que presentimiento nos entregamos a buscar y elegir nombres. Ya teníamos uno consensuado y definido desde antes: Frida. Había que buscar el segundo, porque Cecy no...

... Continúo

   En el mes de junio de 2010 escribí por vez última en el blog. Lo hice a medio año de la visita de Cecy a Valdivia.    El mes pasado mi papá me llamó por teléfono porque recientemente había leído acá una entrada que escribí sobre nuestro viaje a Carretera Austral el verano del año 2000.    Cuando escribo estas líneas hay duelo regional por el fallecimiento del profesor futronino Ramón Quichiyao, sobre quien también me tocó escribir comentando su libro "Un Camino En La Selva, Un Paso A La Libertad".    Pololeé con Cecilia. A la distancia. Volvió a Chile nuevamente para las fiestas de fin de año el 2010. En octubre de 2011 fue mi turno de conocer Guadalajara, Jalisco; estar con ella, conocer a su familia y presenciar allí parte de los Juegos Panamericanos. Volví el 2012 en diciembre, formalizamos ante su familia nuestra relación (si no había quedado clara pese al tiempo y la insistencia). Nos decidimos a planificar y tras egresar de la universi...