Ir al contenido principal

Lo peludo

XXVIII. Del exceso del pelo
Conviene que todos los hermanos tengan bien cortado el pelo por delante y por detrás con cuanto orden se pueda, observándose lo mismo en la barba y el bigote, para que el exceso no denote vicio en el rostro.
(Regla Primitiva del Temple)

Lo peludo me da de tanto en tanto. Doy por descontado el pelo largo, ya que pronto serán 10 años. Me refiero al vicio en el rostro.
Sinceramente, el ver mis fotos a lo largo de la última década, denota que he conservado en términos generales mi apariencia, con mínimos guiños de cambio, éstos en cómo llevo (si llevo) barba, patillas y -a veces- bigote.
El asunto no es banal. De partida, "criar" una barba en mi caso requiere mucho tiempo pues -esto es bueno- tengo poco vello y no me crece tanto. Luego, porque las contadas veces que dejé crecerla hubo una premeditada intención detrás. Me refiero a continuación a ésto.
Concretamente los asimilo a períodos de "liviano ascetismo", como cuando el monje se cubre la cabeza con su capuchón en señal de silencio y meditación.

Puedo recordar algunas ocasiones:

  • Desde que me inscribí para dar el examen de grado y hasta el día previo a darlo;
  • En las semanas previas a jurar como abogado y hasta la noche anterior en el hotel estando en Santiago;
  • En el período de servicio como "seguridad" de los campamentos escolares, en el verano de 2002 y hasta antes de volver a clases; y
  • En aquellos días en que tenía que entregar la tesis, y me afeité cuando ese día llegó, el 15 de diciembre de 2005;

Me recuerdo inevitablemente ahora del Poema del Mio Cid y la afrenta de mesar las barbas al derrotado adversario. También de mi Tata cuando contó acerca de la barba de Fidel Castro, la que imaginaba sucia, pero que notó era perfectamente cuidada (con ocasión de la gira al sur de Chile de Castro y Allende, en la cual mi abuelo fue parte de la escolta policial).

Lo peludo. Por esos tránsitos estoy ahora. Mi "liviano ascetismo" marca una nueva aspiración y espera. Y luego de entonces, el resplandor de la hoja y la suavidad al tacto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tanta alegría seguida me va a matar

Tanta a alegría seguida me va a matar Mejor seria que abandone el carnaval Pero aunque prometa y prometa Ponerme a hacer dieta Me falta voluntad, el hambre me termina por ganar Los Auténticos Decadentes- No Puedo Permíteme contar experiencias cercanas, personales incluso. Seré breve, no temas... Esta edición me plantea como actor secundario, o a lo sumo como co-protagonista, uno más de un colectivo. Un grupo de amigos. El sábado 17 de junio de este año se concretó la visita de un ilustre amigo de tiempos de colegio, uno de los pocos que siguió su rumbo en Santiago. La estuvo planificando durante un tiempo razonable y finalmente se hizo presente, sólo para la ocasión, en un relampagueante viaje. Acá lo esperábamos un puñado de conocidos que de cuando en cuando nos reunimos para lo mismo de siempre... arrugarnos de risa (y ver quién ha engordado más). Para la ocasión nos reunimos en casa de Miguel (casa de sus padres), y todo resultó de lujo. Ojalá se vuelva a repetir... ¿para mi cumplea

Horas sobre Picarquín

«29/01/2009 Picarquín 15:12 hrs. Hoy comienza oficialmente el Jamboree Nacional, el del Centenario, a las 21:00 hrs. se estima que será la inauguración. Antes, en media hora más, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet se hará presente acá. Se puede afirmar que hasta hoy, hemos sido ampliamente favorecidos: ya estamos registrados (pese a la larga cola que saltamos); disfrutamos de una refrescante mañana de piscina (pese a que sólo será para actividades específicas de subcampo); recibimos coligües extras con los que ampliamos nuestro sector; fuimos los primeros en llegar y nos ubicamos a nuestras anchas; nos asignaron una mesa por considerar que venimos desde una zona extrema y que no toleramos el ardiente calor de esta zona de la 6ª región; estamos en el subcampo Nº 7, Hyland Park (antiguo Mayas ) que es el subcampo oficial (es decir recibe la visita de la prensa, de la Pdta. y de las autoridades). Llegamos temprano, a las 7:30 aprox. y nos instalamos solos y primeros en el m

Tanta alegría seguida me va a matar. 2ª parte

Hola. ¿qué tal? Revisaré sucintamente los cuadros sinópticos de los contertulios de esa noche de sábado que aun restan. Sin dilaciones, continúo. Manuel Pérez Escalante (alias Pera) De la mera visualización de estas fotos usted podrá inferir que Manuel conserva sus gustos por las poleras azules y las chombas grises con cuello "V". Igualmente mantiene su corazón bullanguero, fiel a la U. de Chile; y una sonrisa indeleble. Además continúa su gusto por la música punk clásica (si se puede llamar así), aunque desde hace un tiempo ha llenado su computador con música de los más diversos estilos. La "Pera" adornó sus más de 180 centímetros de reposada humanidad con pelo largo, desde el momento mismo en que egresó de enseñanza media. Ingresó el año 2000 a la carrera de Ingeniería Civil Informática en la UACh, ya ve más de cerca la fecha de su egreso. Es un ocioso en el sentido más noble de la palabra ocio (Del lat. otĭum . 2. m. Tiempo libre de una persona./ 3. m. Diversi