Ir al contenido principal

La Vida Mágica Ay sí. Vol. II

Voy por Santiago...


Abunda en nuestro país la creencia (certeza) de que Santiago es Chile. Obviamente, superado el sentido literal hay un alto grado de verdad en la oración. Desde que se determinó como el centro urbano más importante del territorio, a la vez pasó a ser la "capital" y el resto la "provincia", la "ciudad" y el resto "campo", nosotros surtiéndolos a ellos. Por ende, hoy aún permanece la idea de que a Santiago se va a encontrar un resumen de Chile: productos, trabajos, personas, culturas, virtudes y vicios del resto del país -y del extranjero- que por allí entran, salen o permanecen.


Conejo y yo fuimos a encontrarnos en Santiago, como en un mapa marcado con una X. Nos informamos de nuestras vestimentas, coordinamos horarios para llegar simultáneamente al aeropuerto y juntarnos, de una buena vez.


Atesoro el momento en que la ví por vez primera, a través de los vidrios del segundo nivel (que aunque golpees no dan mayor sonido) mientras controlaban sus bolsos. Ella no me vio. La perdí de vista y me apresuré a bajar para recibirla en la salida del pasillo de arribo, lo cual no era una tarea simple por la gran cantidad de personas afluyendo y las otras tantas esperando. (Casi) resultó perfecto, ahora ella me vio antes, y me llamó, volteé el cuerpo y sí. En un lugar neutral y ajeno, dos extraños ya no lo fueron.


La noté nerviosa, rígida en sus movimientos y muy callada, la primera impresión fue dura. Algo pasaba. Me decía que "sí", "bueno", "no sé", "como tú quieras" o callaba. Con el tiempo he sabido entender las razones -que ignoraba entonces- para amortiguar ese amargor en la memoria. Con el paso de las horas nos fuimos habituando a estar juntos, a mirarnos, andar de la mano, al calor y a que estábamos transitoriamente en Santiago -la protagonista de esta historia- o sea en Chile.

Fue el eje geográfico de estos días. La puerta de entrada al país, de salida hacia Argentina, de partida hacia Valdivia y hacia Valparaíso, finalmente el regreso a norteamérica.


Entonces, varias cosas se pudieron hacer, aunque en poco tiempo. Además de hospedarnos en el buen hotel Conde Ansúrez.

Privilegié los dos primeros días de Conejo a familiarizarla, por los puntos más conocidos. Nos movilizamos en metro -aprovechando que tenía saldo desde la vez anterior que estuve en la capital ,fui a ver a Iron Maiden en marzo de 2009, y a que no conozco recorridos del Transantiago- también caminando.

Lo más notable fue asistir al Centro Cultural Palacio de la Moneda donde estaba la exposición de China y los guerreros de terracota; digo que fue notable porque además corresponde a una oportunidad casi única, por lo que sólo cabe agregar que fue una feliz coincidencia y que por sobre todas las cosas sirvió para romper de a poco el hielo.

Fuimos a comer pastel de choclo en el Paseo Ahumada, paseamos por la Plaza de Armas y la Catedral; por la Alameda y el cerro Santa Lucía; compramos frutillas (fresas gigantes, según ella) y descansamos antes de volver al aeropuerto al día siguiente.

De vuelta de Bs. As. aprovechamos las pocas horas antes de viajar al sur para caminar, comer y caminar por la Alameda a partir de la plaza Baquedano. Vimos atardecer, pasamos calor, nos abrazamos y nos alejamos por unos días.

Más tarde volvimos, ya definitivamente, después de Valparaíso y Viña del Mar, subimos el cerro San Cristóbal (a pie, ascensor malo) y bajamos justo a tiempo para vivir las últimas horas juntos en el aeropuerto. Horas tensas, contradictorias, de silencio, suspiros y lágrimas...

Conejo y yo fuimos a encontrarnos en Santiago... y a despedirnos en el mismo lugar.
[CONTINUARÉ]

Comentarios

Conejo dijo…
**Es muy curioso leer la manera que viviste esos momentos de espera en el aeropuerto, mientras yo pasaba mi equipaje por revisión solo me preocupaba que me dejaran pasar con todo y borrachitos, obleas con cajeta, mazapanes, dedos y paletas de mango con chile, no imaginaba que ya me huebieras visto! cuando no te ví en la salida creí que aún no habías llegado y me fuí a esperar debajo de una escalera, cuando miré de nuevo a la salida te ví, estabas de perfil mirando, buscando. Me fuí detrás de un sujeto que llevaba mucho equipaje para que no me vieras y cuando al fin estuve detrás de tí sentí mi corazón latir fuerte y muy deprisa, fué como si el tiempo se detuviera, no recuerdo cuánto estuve ahí sin pronunciar palabra solo mirando tu espalda. Increíble! eras tú en vivo y a color, qué maravilla! : 3 Te llamé y toqué tu hombro, volteaste, me miraste y el resto es parte del principio de nuestra hermosa historia juntos, así lo viví yo, así lo vivimos los dos. Te extraño.
Tu Conejo

Entradas más populares de este blog

Actualización, fotos y agradecimientos.

No estoy seguro de si acaso se justificaba dejar botado este blog, tal cual lo hice. Como sea, y a modo de continuación del post anterior, hay que aclarar que valió la pena. El viernes 26 de septiembre pasado a las 09:30 horas en el Salón de Plenarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y ompuesta por los profesores: Susan Turner Saelzer [presidente de ésta y Derecho Civil]; Yanira Zúñiga Añazco [Derecho Constitucional]; Andrés Bordalí Salamanca [Derecho Procesal]; y José Ángel Fernández Cruz [secretario y profesor de cédula], dí mi examen de grado y lo aprobé con nota 6,0 [seis coma cero]. 1.- Voy a llenar el vacío en la sección "blog destacado del mes" de agosto, septiembre y octubre con las siguientes páginas. Periodismo De Los Buenos de Argentina; Prensa Abierta de Chile; y El Rincón De Los Recuerdos de Chile, con post dedicado a René Inostroza. 2.- Ahora imágenes del fin de semana. Agradezco por las fotos a Willy Soto, Alejandra Westermayer, Karla Grob y Diego Fuen

Tanta alegría seguida me va a matar

Tanta a alegría seguida me va a matar Mejor seria que abandone el carnaval Pero aunque prometa y prometa Ponerme a hacer dieta Me falta voluntad, el hambre me termina por ganar Los Auténticos Decadentes- No Puedo Permíteme contar experiencias cercanas, personales incluso. Seré breve, no temas... Esta edición me plantea como actor secundario, o a lo sumo como co-protagonista, uno más de un colectivo. Un grupo de amigos. El sábado 17 de junio de este año se concretó la visita de un ilustre amigo de tiempos de colegio, uno de los pocos que siguió su rumbo en Santiago. La estuvo planificando durante un tiempo razonable y finalmente se hizo presente, sólo para la ocasión, en un relampagueante viaje. Acá lo esperábamos un puñado de conocidos que de cuando en cuando nos reunimos para lo mismo de siempre... arrugarnos de risa (y ver quién ha engordado más). Para la ocasión nos reunimos en casa de Miguel (casa de sus padres), y todo resultó de lujo. Ojalá se vuelva a repetir... ¿para mi cumplea

Horas sobre Picarquín

«29/01/2009 Picarquín 15:12 hrs. Hoy comienza oficialmente el Jamboree Nacional, el del Centenario, a las 21:00 hrs. se estima que será la inauguración. Antes, en media hora más, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet se hará presente acá. Se puede afirmar que hasta hoy, hemos sido ampliamente favorecidos: ya estamos registrados (pese a la larga cola que saltamos); disfrutamos de una refrescante mañana de piscina (pese a que sólo será para actividades específicas de subcampo); recibimos coligües extras con los que ampliamos nuestro sector; fuimos los primeros en llegar y nos ubicamos a nuestras anchas; nos asignaron una mesa por considerar que venimos desde una zona extrema y que no toleramos el ardiente calor de esta zona de la 6ª región; estamos en el subcampo Nº 7, Hyland Park (antiguo Mayas ) que es el subcampo oficial (es decir recibe la visita de la prensa, de la Pdta. y de las autoridades). Llegamos temprano, a las 7:30 aprox. y nos instalamos solos y primeros en el m