Ir al contenido principal

Catorce días de noviembre

Es lunes 27 de noviembre de 2017, escribo desde la sala 1 del juzgado de garantía de Valdivia mientras espero mi turno en las audiencias programadas en las que debo intervenir como abogado defensor. Estoy de vuelta en el trabajo tras el gran evento de mi vida.
   El día 14 de noviembre de 2017 a las 18:51 horas, en la Clínica Alemana de Valdivia, tras un trabajo de parto de 10 horas -frustrado- y vía cesárea de emergencia nació Dante Adrián Saldivia Guzmán, hijo de Felipe Saldivia y Cecilia Guzmán. Midió 51 centímetros y pesó 3.740 gramos.
   Los controles de embarazo fueron regulares en el CESFAM Las Ánimas con la matrona Constanza Barría y en la Clínica Alemana con el médico ginecólogo Rafael Gracia Agurto. Al viernes 10 de noviembre, ad portas de las 39 semanas de gestación, aún no se había encajado en la pelvis ni había mayor dilatación.
   El fin de semana cayó el tapón mucoso.
   En la víspera del lunes vinieron las contracciones (la sensación de que ya no se sentía a Dante), una visita matinal a la clínica, monitoreo y noticia de dos centímetros de dilatación.     
   Por la tarde del lunes siesta. En la noche nuevamente contracciones, más intensas; cronómetro en mano a intervalos de 8 a 12 minutos. Dolor.
   Martes 14 de noviembre de 2017 a las 07:58 hrs. ingresamos a a Clínica Alemana de Valdivia, nueva atención y monitoreo. 3 centímetros de dilatación y contracciones regulares que motivaron la hospitalización de Cecilia. Habitación 150 y preparación para el trabajo de parto.
   La sala de parto es un lugar caluroso, nos atendió muy amablemente la matrona Pía Toledo, puso música suave, bajó la intensidad de las luces, enseñó ejercicios con balón kinésico a Cecilia. Así Dante empezó a bajar por la pelvis, pero no fue suficiente. No rompía fuente, de hecho el ginecólogo lo hizo en su momento, pero no hizo mayor cambio, las contracciones aumentaban al igual que el dolor que ya no era amortiguado por la analgesia epidural...
   Sé que no resulta justo tratar en tan pocas líneas un momento tan rico en detalles, sensaciones y que marcaba un hito tras otro en cada minuto. En resumen diré que ya estábamos advertidos de que si no había cambio en la dilatación y la posición de la cabeza de Dante habría cesárea. En efecto así ocurrió y rápidamente, tras el control de las 18:00 horas se iniciaron las maniobras preparatorias para llevarla a pabellón. A las 18:30 se inició, para el equipo médico parecía rutina, para Cecilia era primera vez en un quirófano, se notaba nerviosa y asustada. Vomitó. Yo estuve a su lado porque la noté preocupada, pálida y temblorosa.
   No ví salir a Dante del vientre. Pero lo escuchamos. Lo vimos a los segundos. Se parece a mi. Soy feliz.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Actualización, fotos y agradecimientos.

No estoy seguro de si acaso se justificaba dejar botado este blog, tal cual lo hice. Como sea, y a modo de continuación del post anterior, hay que aclarar que valió la pena. El viernes 26 de septiembre pasado a las 09:30 horas en el Salón de Plenarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y ompuesta por los profesores: Susan Turner Saelzer [presidente de ésta y Derecho Civil]; Yanira Zúñiga Añazco [Derecho Constitucional]; Andrés Bordalí Salamanca [Derecho Procesal]; y José Ángel Fernández Cruz [secretario y profesor de cédula], dí mi examen de grado y lo aprobé con nota 6,0 [seis coma cero]. 1.- Voy a llenar el vacío en la sección "blog destacado del mes" de agosto, septiembre y octubre con las siguientes páginas. Periodismo De Los Buenos de Argentina; Prensa Abierta de Chile; y El Rincón De Los Recuerdos de Chile, con post dedicado a René Inostroza. 2.- Ahora imágenes del fin de semana. Agradezco por las fotos a Willy Soto, Alejandra Westermayer, Karla Grob y Diego Fuen

Tanta alegría seguida me va a matar

Tanta a alegría seguida me va a matar Mejor seria que abandone el carnaval Pero aunque prometa y prometa Ponerme a hacer dieta Me falta voluntad, el hambre me termina por ganar Los Auténticos Decadentes- No Puedo Permíteme contar experiencias cercanas, personales incluso. Seré breve, no temas... Esta edición me plantea como actor secundario, o a lo sumo como co-protagonista, uno más de un colectivo. Un grupo de amigos. El sábado 17 de junio de este año se concretó la visita de un ilustre amigo de tiempos de colegio, uno de los pocos que siguió su rumbo en Santiago. La estuvo planificando durante un tiempo razonable y finalmente se hizo presente, sólo para la ocasión, en un relampagueante viaje. Acá lo esperábamos un puñado de conocidos que de cuando en cuando nos reunimos para lo mismo de siempre... arrugarnos de risa (y ver quién ha engordado más). Para la ocasión nos reunimos en casa de Miguel (casa de sus padres), y todo resultó de lujo. Ojalá se vuelva a repetir... ¿para mi cumplea

Horas sobre Picarquín

«29/01/2009 Picarquín 15:12 hrs. Hoy comienza oficialmente el Jamboree Nacional, el del Centenario, a las 21:00 hrs. se estima que será la inauguración. Antes, en media hora más, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet se hará presente acá. Se puede afirmar que hasta hoy, hemos sido ampliamente favorecidos: ya estamos registrados (pese a la larga cola que saltamos); disfrutamos de una refrescante mañana de piscina (pese a que sólo será para actividades específicas de subcampo); recibimos coligües extras con los que ampliamos nuestro sector; fuimos los primeros en llegar y nos ubicamos a nuestras anchas; nos asignaron una mesa por considerar que venimos desde una zona extrema y que no toleramos el ardiente calor de esta zona de la 6ª región; estamos en el subcampo Nº 7, Hyland Park (antiguo Mayas ) que es el subcampo oficial (es decir recibe la visita de la prensa, de la Pdta. y de las autoridades). Llegamos temprano, a las 7:30 aprox. y nos instalamos solos y primeros en el m