Tranquilo genio, tranquilo maestro, tranquilo "Chino". No eres el único que pierde la final del único torneo ATP disputado en Chile, aunque a Nicolás Massú le falten aun 3 reveses más en finales para alcanzar tan triste marca.
¿Cómo enfrentamos el vaso, medio lleno o medio vacío? Ganó Acasuso o perdió Massú. Supongo que es altamente injusto restarle siquiera una pizca de mérito a "Chucho" quien tuvo una semana notable, no sólo por adjudicarse el campeonato en singles y dobles (junto a Sebastián Prieto), sino más por apovechar la oportunidad en una mesa servida.
La versión 2006 del Movistar Open (antes Bellsouth Open by Rosen), o sea el abierto de Viña del Mar estuvo bastante "pobre" por decir algo diplomático. Y no sólo por los exiguos 380.000 dólares en premios... El cuadro de singles carecía de figuras de mayor peso, salvo los descontados chilenos Massú y González (defensor de la final de 2005), Gaudio (ganador anterior), el mismo Acasuso y Calleri. Los demás poco aporte, quizás algo dirán en el futuro cercano Del Potro, Cuadrado o Pashanski; para qué mencionar a los otros cinco chilenos en el cuadro principal (Capdeville, García, Aguilar, Hormazábal y Parada)... lamentables.
La cancha tampoco ayudó mucho, se llenó de críticas al respecto la organización del torneo. El público... quizás desanimado por el poco atractivo del cuadro, por el alto precio de las entradas, o por falta de cultura tenística... sólo se manifestó como si fuesen extras de la transmisión televisiva, y por ende aumentó en forma directamente proporcional al rating.
Del desempeño televisivo sólo puedo rescatar la imagen (y al "Chino" sólo por devoción) todo lo demás estuvo asqueroso, repugna cada palabra del estúpido de Mauricio Israel... personalmente escuché los partidos bajo el relato y los comentarios autorizados de Rodrigo Hernández en Radio Cooperativa mientras confirmaba lo oído con el televisor.
De lo mejor que nos dejó el torneo... la recuperación físca (y dicen que tenística) de Nicolás Massú y la semifinal entre éste y González. Gran partido, mediático, histórico, vibrante, etc. Y ganó Massú... tan notable actuación también le pasó la cuenta al día siguiente, el partido comenzó deliberadamente tarde (por los caprichos de Mega, emisora dueña de los derechos del torneo, que por un partido del Real Madrid pidió retrasar la jornada, el clásico ante Fernando González comenzó a las 23.30).
Quizás deberíamos hablar de la mentalidad de cristal de "Feña", esa que tantas veces lo deja pensando en los cien pájaros volando sin atrapar uno en la mano, cómo le ocurrió en Indian Wells '04 contra Coria, en la Masters Cup '05 contra Gaudio, en uno que otro punto contra Federer, y hasta contra el pobre Mazarakis que lo quebró cuando "Feña" sacaba para el partido.
Ahora se viene la Copa Davis en la sofocante Medialuna Monumental de Rancagua, contra Eslovaquia. Una gran oportunidad de apreciar el nivel mundial del tenis, con González, Massú y aderezos contra Hrbaty y compañía. Luego continuará el circuito con esa exquisita ajenidad y lejanía no sólo de Chile, sino también de su chaqueteo canallesco, ese que llevó a José Acasuso a celebrar su triunfo en alusión a sus cojones.
"Así de grandes".
Saludos a la "Pera", al "Chess" y a "Chulizio" (¡el zurdo de Pérez Rosales!) a ver si jugamos tenis alguna vez más.
Comentarios