Tanta a alegría seguida me va a matar
Mejor seria que abandone el carnaval
Pero aunque prometa y prometa
Ponerme a hacer dieta
Me falta voluntad,
el hambre me termina por ganar
Los Auténticos Decadentes- No Puedo
Permíteme contar experiencias cercanas, personales incluso. Seré breve, no temas... Esta edición me plantea como actor secundario, o a lo sumo como co-protagonista, uno más de un colectivo. Un grupo de amigos.
El sábado 17 de junio de este año se concretó la visita de un ilustre amigo de tiempos de colegio, uno de los pocos que siguió su rumbo en Santiago. La estuvo planificando durante un tiempo razonable y finalmente se hizo presente, sólo para la ocasión, en un relampagueante viaje. Acá lo esperábamos un puñado de conocidos que de cuando en cuando nos reunimos para lo mismo de siempre... arrugarnos de risa (y ver quién ha engordado más). Para la ocasión nos reunimos en casa de Miguel (casa de sus padres), y todo resultó de lujo. Ojalá se vuelva a repetir... ¿para mi cumpleaños? Quizá.
A continuación, el reparto de actores, y su antes-ahora.
Alejandro Tirachini Hernández (alias: Chess)
Este hijo de Castro, emigró a Santiago el año 2000 para estudiar Ingeniería Civil (Plan Común) en la Universidad de Chile. Luego de un irracional paso por Ingeniería Civil Matemática, recobró el seso y enmendó el rumbo en Ingeniería Civil en Transporte. Está a punto de licenciarse, además estudia un Magíster en la materia en la misma Casa de Bello. Es alumno ayudante y en septiembre viajará becado a España, como expositor, a un par de congresos. Además, junto a un par de amigos escribe y edita uno de los blogs de mi devoción.
Sigue siendo hincha de la Universidad Católica, vive en un cómodo departamento en calle Carrera en Santiago Centro, donde más de una vez ha alojado a sus amigos valdivianos. Un cambio importante en su vida es el abandono de su vida abstemia, actualmente prefiere el ron y se resiste al vino. De su vida sentimental actual no tengo idea. No ha engordado ostensiblemente, de hecho todos lo encontramos más flaco.
Alejandro fue quien organizó, cual Mesías, su venida a la ciudad. Por ésto muchas gracias y felicidades.
Miguel Valenzuela Huichamán (alias: Chancho Roy)
El anfitrión de la jornada. Estudiante de Medicina de la UACh, ya en la recta final de su carrera, sufrió un duro revés el 2005 al reprobar en Pediatría. Alguna vez, entre copa y copa, se confesó arrepentido de haber ingresado a la UACh pudiendo haberlo hecho en alguna universidad "más prestigiosa". Como sea, Miguel es un tipo fanático de su carrera, ha hecho ayudantías, y espero que además sea mi médico de cabecera.
Sigue fanático de Colo-Colo, aunque más moderado, continúa usando en su casa ese chaleco de lana verde sin mangas ni botones. Miguel pasó un extenso período de su juventud en abstinencia alcohólica (después del "Cervicidio"). Ese tiempo ya es cosa del pasado, es más, en materia de cerveza inmediatamente pide "Cristal".
Sentimentalmente, este hombre está unido con una profesional ligada a su campo, con quien alterna morada y espera, por estos días, el nacimiento de una hija.
Ha engordado muy poco, en general sigue siendo flaco.
Felicidades y éxito.
Mauricio Navarrete Quijada (alias: Chulizio)
Este sí que es un personaje. Contra todo pronóstico del (des) orientador del colegio, "Chulo" logró entrar a Medicina en la UACh como quería. En el primer año congeló un semestre argumentando cansancio mental o algo así, actualmente se encuentra cerca del final de su carrera y nuevamente cansado, en la reunión manifestó su intención de tener una pasantía en Psiquiatría Infantil en el Hospital Sótero del Río (creo), a ver si encuentra su rumbo como Galeno.
Ya no dibuja cómics como en el colegio, y paulatinamente fue dejando el teatro (quizá su mayor pasión), primero como actor, luego como dramaturgo; con todo de vez en cuando tiene recaídas y le piden que vuelva a escribir para compañías, principalmente de colegios. Sus obras han tenido buena aceptación y difusión a nivel nacional, y probablemente su obra Encuentros Casuales (en cuya maqueta participamos todos como parte de un video para Filosofía) fue plagiada en Inglaterra por Nick Hornby (A Long Way Down).
Ha engordado como nadie, ya sólo son recuerdos aquellos días en que Mauricio fue campeón regional de atletismo. Pero hay cosas que no cambian, sigue fiel a su rol de "balsa" y "bolsero", a la reunión llegó con las manos vacías y se fue con el estómago lleno; aunque a su favor juega el hecho de que viajó especialmente desde el campo de su abuela en Río Bueno.
Mauricio ha pasado por más aventuras y desventuras que Ulises. Años atrás se quemó gran parte del cuerpo con aceite caliente haciendo papas fritas en su casa, usó durante mucho tiempo vendas en su brazo izquierdo, sin embargo las cicatrices son indelebles. Además alguna vez tocó fondo en su relación con el alcohol, ahora se comporta como un caballero y pone la voz finita para hablar con sus papás por teléfono.
Le estoy dedicando muchas líneas a "Chulo", así que terminaré diciendo que durante años la mayoría de las juntas las hemos hecho en su casa; y es uno de aquellos a quienes se les puede molestar con la hermana. De su vida sentimental no tengo idea, pero el tipo es "canchero" (con ene), y parece que, por lo que ha contado, le ha ido bien. ¡Éxito en todo compadrito!
[CONTINUARÁ]
Próxima edición: Pera, Vaca, Marcelo y yo. Fotos de impacto y más. ¡No te la pierdas!
Comentarios
Super wenas las 7 diferencias... por lo menos 20 kilos mas ke en el 98
no pierda esas fotos don cana,... ke notable
no habia cachado esto :P
espero la proxima version poh... y si son como 20 kilos de diferencia.
tengo unos de los dibujos mas ilustres de chulizio, la tormenta, lo voy a scanear y subir por ahi
see U