«No es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho». Algo así decía una de las muchas frases pseudo célebres que decoraban mi libreta de comunicaciones de algún año durante mi enseñanza media. Suponiendo que ésta máxima sea cierta, y sin entrar a considerar otros factores subjetivos, puedo afirmar que esoy perdiendo mucho tiempo, lo que trae anejada una serie de tareas en cola de espera. Actualizar con regularidad este blog, una de ellas.
Ahora bien, aprovecharé esta(s) noche(s) "libres" para cuajar (lo más sucintamente posible) algunas palabras sobre las cosillas que han sido objeto de mis preocupaciones y no he vertido -tras digerirlas lo suficiente- en este lugar. So pena de olvidar algunos detalles, voy a partir por plantear un sumario con lo que voy a (y debo) exponer:
1) Práctica profesional, CAJ del Bio Bío, consultorio de San José de la Mariquina; 2) Viaje a Valparaíso 1, II Congreso de Derecho Penal y Procesal Penal, PUCV; 3) Breve estadía en Santiago, visita a Alejandro Tirachini; 4) Curso Institucional de Grupo, Playa Rosada; 5) Viaje a Valparaíso 2, V Olimpiadas de Estudiantes de Derecho, PUCV; 6) Semana de la Escuela, Café Concert; y 7) Varios (muy variados).
1) Muy bien, a estas alturas casi todos mis conocidos están enterados al respecto, así que seré breve. A principios de julio del presente, me ofrecieron la oportunidad de realizar mi práctica profesional en San José de la Mariquina (48 kms. al norte de Valdivia). Tras pensarlo un poco, acepté, y comencé con ella casi de inmediato, el día 24 de julio de 2006.
Asisto, en principio, a atender a mis clientes los días miércoles y jueves. A veces debo viajar otros días en caso de que hayan audiencias, comparendos o cuando se me requiera. Sinceramente, me ha costado encontrarle el gusto a todo ésto de la práctica, quizá porque estamos imposibilitados como Corporación para patrocinar causas criminales, que es lo que me gusta; por lo que todo esto no hace más que fomentar mi inclinación por la docencia y la investigación. Pero hay que estar allí.
Y estaré en ésto por lo menos hasta el día 24 de enero de 2007, razón por la cual ya me despedí del Campamento de Verano "Isla del Rey 2007", y, muy probablemente, también del CAMPSUR distrital en Chaihuín. Con todo, hasta el día de la fecha he sido bien recibido y he contado con toda la ayuda de mis jefes, los abogados Claudio Márquez y Conrad Zülch, la secretaria, doña Mirtha Contreras, las demás postulantes de Lanco y Máfil, y también por el personal del Tribunal de Letras.
En fin, si alguien pasa por San José de la Mariquina un miércoles o jueves entre 9:30 y 14:00 hrs, puede encontrarme en calle Mariquina Nº 56 interior (siguiendo un pasillo junto a la Municipalidad, atrás del Juzgado de Policía Local, al lado del Registro Civil y el INP, frente al Tribunal).
2) Esta sí que es buena. El año pasado ya le tomé el gustito a Valparaíso, por lo que haber tenido la posibilidad de asistir nuevamente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso como expositor, fue bienvenida desde un principio. En esta oportunidad los estudiantes de Derecho de dicha casa organizaron de gran forma el Congreso de Estudiantes sobre Derecho Penal y Procesal Penal, que se realizo durante los días 10, 11 y 12 de agosto. Mi relación con este evento se fraguó desde un principio pues el profe me designó en Valdivia para organizar la delegación que finalmente expuso en la ciudad puerto.
A diferencia del año pasado no estuve solo, sino que además expusieron otros cuatro compañeros egresados conmigo el año pasado, lo que nos hizo (en cuanto UACh) ser la delegación más numerosa de expositores, tras los anfitriones. Otra gran diferencia fue el nivel académico que se manifestó en la ocasión, digna del mayor encomio, lo que realza aun más el hecho de haber participado allí. Lo que fue igual al año pasado fue mi estadía en el Bed & Breakfast Patricia, ya convertido en un clásico, y en donde este año me tocó una pieza más grande y me hicieron descuento por ser cliente frecuente.
3) El Congreso en Valparaíso terminó el día sábado 11, a media tarde, y en mis planes no estaba retornar a Valdivia de inmediato, muy por el contrario -y para aprovechar que el lunes 13 era día sandwich, realicé las gestiones necesarias para visitar a mi amigo Alejandro Tirachini en la siempre interesante ciudad de Santiago de Chile. Así fue como, ya oscureciendo, llegué al domicilio del susodicho en calle Carrera.
Sólo tengo palabras de agradecimiento para Alejandro, no sólo fue el excelente anfitrión al que estoy acostumbrado, sino que además me invitó a carretear junto a sus amigos en "El Bodeguero", en calle Manuel Montt, Providencia, desde donde fueron extraídas las imágenes en que aparezco en complicidad con la borgoña. (Parece que esa noche me mandé un par de desubicadas, sinceramente no me dí cuenta, y reitero mis disculpas si alguien se sintió mal u ofendido).
En las horas que aun me quedaban en la capital, visité el montaje de la exposición de los artefactos de Nicanor Parra, que hoy (y hasta el 6 de octubre) se exhiben bajo el título de Obras Públicas en el Centro Cultural Palacio la Moneda; además tuve ocasión de ver a "el Visera" (Francisco Martínez Carreaux), compañero de colegio y estudiante de Ingeniería Civil en la casa de Bello.
Finalmente, y ya de noche emprendí rumbo a Valdivia, conjuntamente con Paulina y Héctor, quienes también participaron del Congreso en Valparaíso.
[CONTINUARÁ]
Comentarios
Alguien preguntó por ti en El Bodeguero, así que tienes que puro volver :-)
saludos y hasta pronto, por aquí o por allá.