Ir al contenido principal

Estrechez de corazón

De aburrido y vacío que estaba me cogió el hambre y caminé a la cocina para dejar aflorar las ideas al vapor amargo de un mate. "Tengo todavía varias cosas pendientes, algunas que debo hacer hoy mismo, esta tarde" - hablé en voz baja- como respetando al silencio. Palma bajo el mentón, codo sobre la mesa. Una pausa. Luego calzas tus audífonos y sintonozas la radio... esta canción es antigua, la letra hoy suena interesante, precisa.

¿Hay una fijación en tí eh? Un afán por abarcar más, conocer más, exportar tu ser, importar lo que haga falta, hay que asimilar otras realidades. El mundo será inversamente proporcional a la proyección de tu persona en él. La herramienta favorita es Internet. Sí.

Contactos alrededor del mundo en la lista del Messenger, jugando en english - últimamente en português- pero todos (todas), finalmente, entienden español. Me gustaría saber más, la falta de actualización, de noticias, de saludos, etc. tiende a representar la idea de que lo "construído" sólo ha sido un castillo de arena desvanecido en el tiempo, y por ende horas de mi vida absolutamente desperdiciadas en este lugar.

Empero, hay una parte feliz, saludable, diaria. Un brillo naranjo en la parte inferior de la pantalla que confirma la alegre rutina: te llaman desde México, desde Brasil, si tienes suerte desde China o España [sólo un milagro despertaría a Puerto Rico / Oregon].

Lo agridulce de las relaciones humanas está en que, allí donde no te conocen más que en un avatar o una proyección de la esquina superior de la pantalla, resulta haber más fiato que con quienes están cerca. Una persona, sólo una persona que he contactado por Messenger, finalmente ha podido conocer en persona. Un fracaso.

Macka, esto va dedicado íntegramente a tí. Me abruma no haberte conocido después de tanto tiempo, estando tan cerca, y suena a despedida. Estoy convencido que no fue mi culpa, ni falta de deseo de mi parte. Sabrás bien tus motivos, el fondo detras de tus reticencias y dilaciones.

Si no lo sintiese como una espina clavada, no me importaría en lo absoluto. Pero ya que no soy capaz de reconocerte porque no tengo clara tu imagen; no me cuentas mucho más de mí y, a veces, supones que soy adivino; si, como dices, una vez me viste en la U y no me saludaste; si en todo este tiempo no resultó, y no por mala suerte. Me resigno a seguir viéndote como un brillo naranjo en la pantalla de vez en cuando, ahora que quien sabe cuán lejos te irás.

Igual te deseo lo mejor, porque te estimo mucho.

Aquella letra precisa dice: «las palabras son cuchillas cuando las manejan orgullos y pasiones».

Felicidades en este nuevo año a todos los que me conocen, que deben ser la décima parte de las personas a quien yo conozco.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tanta alegría seguida me va a matar

Tanta a alegría seguida me va a matar Mejor seria que abandone el carnaval Pero aunque prometa y prometa Ponerme a hacer dieta Me falta voluntad, el hambre me termina por ganar Los Auténticos Decadentes- No Puedo Permíteme contar experiencias cercanas, personales incluso. Seré breve, no temas... Esta edición me plantea como actor secundario, o a lo sumo como co-protagonista, uno más de un colectivo. Un grupo de amigos. El sábado 17 de junio de este año se concretó la visita de un ilustre amigo de tiempos de colegio, uno de los pocos que siguió su rumbo en Santiago. La estuvo planificando durante un tiempo razonable y finalmente se hizo presente, sólo para la ocasión, en un relampagueante viaje. Acá lo esperábamos un puñado de conocidos que de cuando en cuando nos reunimos para lo mismo de siempre... arrugarnos de risa (y ver quién ha engordado más). Para la ocasión nos reunimos en casa de Miguel (casa de sus padres), y todo resultó de lujo. Ojalá se vuelva a repetir... ¿para mi cumplea...

Ofelia

La semana pasada, el día viernes 31 de marzo de 2017, tras una muy desagradable espera que se prolongó por horas en la Clínica Alemana de Valdivia, Cecy tuvo su segunda cita con el ginecólogo, allí se le realizó una ecografía en que se determinó que la edad gestacional a la fecha era de 6 semanas y seis días, con fecha pronosticada para el parto el día 18 de noviembre de 2017.     Los días desde entonces han sido complejos para Cecy porque refiere tener muchas náuseas y malestares, ayer fueron prolongadas y se sintió realmente mal. Por la noche me pidió que me acostara junto a ella temprano, alrededor de las 21:00 horas y así lo hice. No dormimos, pensamos nombres para nuestra hija. Así: hija. En el trabajo a Cecy le dicen que nuestro bebé será una niña y yo también lo presiento, por ésto, con más convicción que presentimiento nos entregamos a buscar y elegir nombres. Ya teníamos uno consensuado y definido desde antes: Frida. Había que buscar el segundo, porque Cecy no...

... Continúo

   En el mes de junio de 2010 escribí por vez última en el blog. Lo hice a medio año de la visita de Cecy a Valdivia.    El mes pasado mi papá me llamó por teléfono porque recientemente había leído acá una entrada que escribí sobre nuestro viaje a Carretera Austral el verano del año 2000.    Cuando escribo estas líneas hay duelo regional por el fallecimiento del profesor futronino Ramón Quichiyao, sobre quien también me tocó escribir comentando su libro "Un Camino En La Selva, Un Paso A La Libertad".    Pololeé con Cecilia. A la distancia. Volvió a Chile nuevamente para las fiestas de fin de año el 2010. En octubre de 2011 fue mi turno de conocer Guadalajara, Jalisco; estar con ella, conocer a su familia y presenciar allí parte de los Juegos Panamericanos. Volví el 2012 en diciembre, formalizamos ante su familia nuestra relación (si no había quedado clara pese al tiempo y la insistencia). Nos decidimos a planificar y tras egresar de la universi...