Se ha dicho que Dorso es una banda inclasificable dentro de la escena nacional y que por lo mismo criticarlos resulta muy difícil, yo no pretendo hacerlo, sólo me remitiré a lo que me provoca Espacium
Maquinitas ruidosas. La tecnología aplicada a la música a través de los años ha evolucionado bastante en los últimos 25 años, reflejo de ésto es el propio Dorso; aunque parece que desde los teclados Casio a las secuencias actuales hay una idea imperecedera de crear ambientes que decoren la temática de cada canción como el sistema de sonido en un buen cine. Entonces, no habrá que sorprenderse ni poner el grito en el cielo por la presencia de tanto microchip, efectos, digitalizaciones y disfraces modernosos por software.
Este disco fue largamente esperado y postergado -una década para ser exactos- desde el maravilloso Disco Blood, celebrado álbum del entonces trío, gracias a su excelente sonido y fina producción. El tiempo no ha pasado en vano y Dorso pasó a ser un cuarteto [pasando también por un período de quinteto], con el regreso de Gamal Eltit a las guitarras [segunda, los honores se los sigue llevando el pulcro y humilde genio de Álvaro Soms] y más precisamente a los ruiditos electrónicos que junto al Pera Cuadra desarrollaron durante esta época musicalizando películas. Además, en el período anterior al lanzamiento del disco se quedaron sin el batero Marcelo Naves, por "diferencias musicales" como se indicó.
Así las cosas Espacium -que alguna vez fue anticipado como "El Espanto Surge en el Espacio" estuvo listo sin batero, pero con más guitarra y cargado a la electrónica. Un salvavidas rockerazo vino a llenar el vacío, Fran Muñoz, aunque sólo parcialmente en el disco, el que como señalaré, se divide con claridad en -al menos- tres partes.
La parte metalera más o menos esperable: "Horas Sobre Tentaculón", "Bosques", "Lapus", "Revelaciones En La Nebulosa", "Gran Ameba" y "Hielum". En todo caso se extrañan los solos, la mejor utilización de las dos guitarras y un sonido más limpio que permita distinguir cada línea instrumental con claridad.
La parte electrónica o metal bailable (sic): "Cadaveria", "Vórtex" [es el primer single del disco, y hasta la "tocaron" en S.Q.P.], "A Las Puertas Del Planeta Púrpura". No me gusta esta onda, reconozco que soy más bien un purista, pero hay que admitir que es la apuesta de la banda, que inclusive perfuma a las canciones del primer grupo. Dicen que ya había sido explorado con el tema "Disco Blood" de su disco de estudio anterior, y que es lo que se lleva en Europa...
Lo que botó la ola: "Trovador En La Luna", "Il Maníaco", "Espacium", "El Huésped" y "Sangre Eterna". Acá hay de todo, incluyendo temas que sirven para anexar el ambiente del disco, como asimismo trabajos anteriormente publicados en bandas sonoras de películas y compilados.
Para lo que no alcanzó la plata es para el arte del disco, para la carátula y el book. Algo a lo que ya nos tiene mal acostumbrado Dorso tras su discos en vivo "Lari La Live" y "Unplugged Cósmico".
En resumen, las composiciones resultan cadenciosas, precisamente en el estilo metal industrialoide, con algunos notables aciertos en la composición y creatividad musical como en "Bosques" y "Lapsus" y con otros aspectos lamentables -a mi juicio- principalmente la pobreza de la generalidad de las letras, el lugar común en ellas de recurrir a las más típicas frases en spanglish pero que acá aburren por lo gratuitas; cabe destacar que éste recuros hizo célebre a Dorso causando simpatía y adicción en sus historias; todo ésto resulta casi imposible porque entre tanto ruido y efecto la voz es imposible de seguir, coartando la atención hacia la historia, salvo que se tenga el book en mano.
Cuando escuché el título creí que se venía una continuidad de "Marte Horror Planet", del "Disco Blood" que hubiese caído como anillo al dedo acá, o aún de la mismísima "Guerra de Monstruos de Distinto Planeta" del "Big Monsters Aventura", pero no; la historia -hilada muy de vez en cuando- es sobre un grupo de viajeros espaciales atacados en el cosmos. Entonces mi evaluación: un disco que sólo podrás querer y apreciar en su real dimensión al escucharlo varias veces, está lejos de ser amor a la primera oída [como me pasó con casi todos los demás trabajos de estudio de esta leyenda del metal nacional], un paso adelante en la creatividad inagotable de Dorso, cuya valentía se agradece y se debe felicitar.
Ficha:
DORSO / ESPACIUM ®
Dorsalia Records
Eltit Producciones Ltda.
- Horas Sobre Tentaculón [5' 01'']
- Bosques [6' 12'']
- Cadaveria [5' 51'']
- Vortex [4' 05'']
- Trovador En La Luna [1' 18'']
- Lapsus [4' 32'']
- Revelaciones En La Nebulosa [6' 45'']
- Gran Ameba [4' 15'']
- Hielum [3' 47'']
- Il Maníaco [4' 28'']
- Espacium [0' 52'']
- A Las Puertas Del Planeta Púrpura [6' 57'']
- El Huésped [4' 27'']
- Sangre Eterna [5' 02'']
Grabado y producido en los estudios DORSALIA por Gamal Eltit con la co-producción musical de Pera Cuadra y Álvaro Soms.
DORSO son:
Rodrigo "Pera" Cuadra: Canto, voces, bajo, sintetizadores, ritmos y software.
Gamal Eltit: Guitarras Metal-Progresivas, ritmos y software.
Álvaro Soms: Guitarras Black-death & heavy, percusión y demencias.
Fran Muñoz: Batería y percusión en tracks: 1, 2, 7, 8 y 9.
Como cita me remito textualmente a los agradecimientos por inspiración que señala el trabajo comentado: «H.P. Lovecraft, E.A. Poe, J.J. Benítez, Discovery Channel, Animal Planet, Insectos, Mitos y Leyendas, Arte Fantástico, Cine de Culto, Rock Progresivo, Krautrock, Black, Thrash, Death & Heavy Metal, Avant Garde, Electrónica, Fenómeno Ovni, El Cosmos, Chile, El Mar y sus misterios, Cultura Gastronómica, vinos, Cannabis, Geología, Ocultismo, Esoterismo, Arqueología, Música Docta, Jazz y Folklore».
Saludos a los tres de Baquedano 181: Carlos, Dicki y Marcelo por sus constantes carretes "From Dusk Till Dawn".
Comentarios