Por estos días se cumplen veinticinco años de la muerte de John Lennon. Lo recordamos ahora sentado en el piano blanco cantando Imagine y como un activista de la paz, en onda hippie (alternativa, dirían hoy), como un visionario, un genio, un qué se yo. Y la verdad es que después de muertos todos parecen más grandes (o grandiosos) de lo que fueron; y no quiero negar el tilde de ícono a Lennon, ni menos su genialidad, pero sin duda el hombre era un gallo normal, y quiero pensar que así pretendía ser recordado. A working class hero, nada más, pero nada menos.
Debo confesar que tengo la gracia de comentar este disco tras haberlo ganado en un concurso de Radio Cooperativa, tras haber contestado, meses atrás, una pregunta en su sitio de internet. Así que, teniendo el privilegio de escribir estas líneas escuchando el disco en comento, realizaré algunas apreciaciones al respecto.
Debo confesar que tengo la gracia de comentar este disco tras haberlo ganado en un concurso de Radio Cooperativa, tras haber contestado, meses atrás, una pregunta en su sitio de internet. Así que, teniendo el privilegio de escribir estas líneas escuchando el disco en comento, realizaré algunas apreciaciones al respecto.
The definitive Lennon distribuye 38 clásicas canciones en 2 discos, brindando una mirada al amplio abanico creativo del autor a lo largo de toda su etapa solista, e incluso echando mano a su etapa previa en The Beatles mediante una versión en vivo de Come Togheter, original del álbum Abbey Road del cuarteto del Liverpool, como asimismo a Real Love incluida en el hiper compilado Anthology. Por supuesto están los temas imperdibles: la sobrevaloradas y archiexprimidas, Imagine, Happy Xmas (War Is Over) y Give Peace a Chance; las exquisitas Jealous Guy, Working Class Hero, Woman y Mother; las románticas personalísimas como Oh Yoko! o God; etc.
Sinceramente, hasta antes de tener la posibilidad de escuchar este compilado sólo conocía solapádamente la obra solista de Lennon, y, a su turno, recién este año me sumergí en las composiciones de The Beatles. Y a la hora de inclinar mis gustos me rindo fácil y servilmente ante el cuarteto, después de todo cuatro cabezas piensan más, y mejor, que una. Con todo el álbum en comento permite realizar la imaginaria proyección y retrospectiva a uno de los más determinantes héroes de la música contemporánea, uno que surgió de la clase obrera.
John Lennon
Working Class Hero - The Definitive Lennon
(P) Parlophone 2005. © EMI Music 2005
CD 1
1 (Just Like) Starting Over
2 Imagine
3 Watching The Wheels
4 Jealous Guy
5 Instant Karma! (We All Shine On)
6 Stand By Me
7 Working Class Hero
8 Power To The People
9 Oh My Love
10 Oh Yoko!
11 Nobody Loves You (When You're Down And Out)
12 Nobody Told Me
13 Bless You
14 Come Togheter (Live)
15 New York City
16 I'm Stepping Out
17 You Are Here
18 Borrowed Time
19 Happy Xmas (War Is Over)
CD 2
1 Woman
2 Mind Games
3 Out The Blue
4 Whateaver Gets You Thru The Night
5 Love
6 Mother
7 Beatiful Boy (Darling Boy)
8 Woman Is The Nigger Of The World
9 God
10 Scared
11 #9 Dream
12 I'm Losing You
13 Isolation
14 Cold Turkey
15 Intuition
16 Gimme Some Truth
17 Give Peace A Chance
18 Real Love
19 Grow Old With Me
Saludos Miranda, si es que realmente te llamabas así.
«Algunas traen amor, algunas traen pena/ otras interés, sexo en docenas».
Comentarios